Falleció Francisco Castro, pintor, grabador y docente

Redacción/CDMX

El pintor, grabador y docente Francisco Castro Leñero falleció hoy en su casa, debido a la fibrosis pulmonar idiopática que padecía. Cumplió 68 años el pasado 5 de julio.

En los últimos días se habían realizado dos rifas de obras artísticas para ayudar a cubrir una parte de sus gastos médicos.

En el primer sorteo organizado por la galería Cosecha Gráfica, se destacó que “muchos elegimos a nuestra vocación gracias a las enseñanzas de Francisco Castro Leñero durante más de 30 años, a varias generaciones de artistas”.

Conectado con el abstraccionismo, Castro Leñero ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en 1975, para estudiar pintura. Fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia.

A su regreso a México, se enfocó en el uso de la litografía, nuevamente en la Esmeralda.

Desde 1988 fue profesor de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto con Fernando Aceves, idearon un proyecto de grabado para Cambodia, país donde faltaba una prensa y ellos la llevaron, de hecho Castro Leñero dio clases en 2011 y 2015, en el taller Char RUFA Char (significa punta seca) en Khmer, en la facultad de artes de la Royal University of Fine Arts, en Phnom Penh, proporcionó los primeros diplomas de impresor que expidió la universidad. 

Posteriormente en México, dio clases en Talleres Arte Contemporáneo (TACO), instancia que también organizó una rifa de apoyo.

(Con información de La Jornada)