Human Rights Watch denuncia arresto a personas LGBTQ antes del Mundial en Qatar

Redacción/CDMX

Human Rights Watch (HRW) informó que las fuerzas de seguridad de Qatar arrestaron arbitrariamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, sometiéndolas a malos tratos en detención, aseguró la organización en un informe emitido este lunes.

Esto, se dio previo a la Copa del Mundo de la FIFA, HRW considera que las detenciones se efectuaron tan solo por “lo que son, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciadas ni controladas”, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT en Observador de Derechos Humanos de HRW.

Se documentaron seis casos de “palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022, el más reciente, tuvo lugar en septiembre.

El informe detalla que las fuerzas de seguridad arrestaron a personas en lugares públicos basándose solamente en su expresión de género, además de registrar ilegalmente sus teléfonos.

Por si fuera poco, reportaron que como requisito para su liberación, las fuerzas policiales ordenaron que las mujeres transgénero que fueron detenidas, asistieran a “sesiones de terapia de conversión” en un “centro de cuidado conductual de la salud”, patrocinado por el Estado.

HRW entrevistó a cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay que describieron que fueron detenidos en una prisión suberránea en Doha y fueron “acosados verbalmente” además de ser sometidos a “maltrato físisco, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlos sangrar”.

Todos fueron detenidos sin cargos, uno de ellos estuvo recluido durante dos meses en régimen de aislamiento, y se le negó el acceso a un defensor.

En todos los casos, se les obligó a fimar la promesa que indicaban que “cesarían la actividad inmoral”.

En Qatar, la homesexualidad es ilegal y se castiga con prisión.

(Con información de CNN)