Gustavo Dudamel, busca reconocimiento de la música latinoamericana

Redacción/CDMX

El arte y la cultura no pueden ser cosas secundarias o aisladas en lugares académicos o inaccesibles, “el arte es creatividad, belleza, conexión, armonía, creación y, en el caso de la música, creación colectiva, que es fundamental para los niños durante la formación» dijo Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), director de la Orquesta de Venezuela en Los Ángeles.

La Filarmónica (LA Phil) se presentará en el Teatro Juárez el 29 de octubre para celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

El músico dijo, en un breve encuentro, que la visita formaba parte de la primera gran gira de la orquesta estadounidense que duró casi tres años de restricciones por la pandemia de la covid-19, por lo que había entusiasmo entre los integrantes de la orquesta.

El director mencionó recuerdos de cuando su profesor Antonio Abreu, le platicaba del FIC, “siempre con el deseo de participar, fue hace muchos años.

Ahora, cuando comencé a hablar de la posibilidad de formar parte de este encuentro, la emoción aquí en la Filarmónica de Los Ángeles fue gigantesca, porque es un honor, un privilegio, porque este festival está tan lleno de lo que somos, pues la cultura latinoamericana abraza a todas las culturas y las digiere haciéndolas suyas” 

Dudamel lamenta que hasta hace poco la música latinoamericana fuera considerada algo exótico, “tenemos que luchar y trabajar para que tenga su parte del gran repertorio sinfónico mundial de la época. Eso se hace abriendo un lugar para nuevos compositores, porque muchas veces la nueva generación queda sin interpretar». 

 “Es mi misión y la de varios de mis colegas tratar de brindar igualdad de condiciones a los jóvenes compositores latinoamericanos. Por eso lanzamos esta iniciativa en Los Ángeles para crear un repertorio panamericano que brinde un espacio para interpretar, apoyar y celebrar el desarrollo de una nueva generación de artistas”.

“La música puede transformar sentimientos, objetiva y subjetivamente. Una persona puede escuchar la misma obra, la misma pieza, la misma canción y sentir algo completamente distinto, ahí está la universalidad y la infinitud humanística que la música brinda, y eso lo aprendí en el Sistema, no es que lo haya leído en un libro, eso lo viví y aprendí en ese programa.

Cabe recordar que el Sistema fue creado en Venezuela en 1975 por el músico José Antonio Abreu, para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, que busca el desarrollo humanístico.

La gran celebración de la gira LA Phil será en México y Guanajuato, “porque sentimos que hemos estado tratando de derribar muros desde el programa que se tocó en la capital hace unos años, porque se trata del enriquecimiento intercultural que existe en Los Ángeles y México”.

(Con información de La Jornada)