ONU pide al mundo estar alertas ante emergencias médicas como el covid-19

Redacción/CDMX

Antonio Guterres, Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado este domingo, mediante una videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, a todos los países del mundo a un “compromiso político continuado”, para tener una mejor preparación de los sistemas sanitarios ante posibles crisis como la pandemia de covid-19.

“Los países más ricos y las instituciones financieras internacionales deben apoyar a los países en desarrollo para que se puedan realizar estas inversiones cruciales”, dijo Guterres.

Enfatizó en la deficiencia mundial ante una crisis sanitaria, mencionando el papel de las mujeres ante esta situación ya que pierden sus empleos, además de sufrir la carencia de redes de seguridad social.

“Las mujeres son las más afectadas. Soportan una mayor carga de cuidados en la familia y como trabajadoras de primera línea”, afirma.

El covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania provocaron crisis de alimentos, energía y financiera, las cuales amenazan con los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”,  así como los intentos por reducir la pobreza. “Tenemos que recalibrar el multilateralismo y reforzar la cooperación global”, mencionó Guterres.

“El desequilibrado sistema global financiero está fallando en los países en desarrollo. Esto debe cambiar. Todo el mundo necesita acceso incluyente, imparcial y equitativo a los servicios sanitarios, cobertura sanitaria universal”, incluyendo los servicios del cuidado para la salud mental, “La buena sanidad es la base para una sociedad pacífica y estable”, recalcó.

Tedros Ghebreyesus, Jefe de la Organización Mundial de la Salud, declaró que para lograr el cumplimiento del objetivo de “llevar la salud mundial a un nuevo nivel” en el próximo año, se debe priorizar en tres puntos clave.

El primero, lograr un nuevo acuerdo sobre la pandemia entre los países, el segundo, una nueva “arquitectura global” que sea coherente e inclusiva, ya que lo ocurrido con la pandemia de covid reflejo las necesidades de nuevas y mejores herramientas.

Finalmente, adoptar un nuevo enfoque global que tenga como prioridad la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, no sólo del tratamiento de los pacientes.

La pandemia ha provocado la muerte de más de 6 millones 567 mil personas, con más de 624 millones 662 mil 661 casos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de La Jornada)