Noviembre, mes del festival Eurojazz 2022 en la CDMX

Redacción/CDMX

Eurojazz tiene lista su edición 2022, donde se celebrarán 25 años de música y talleres.

Esta edición se levará a cabo de forma presencial, a diferencia del año pasado que se tuvo que realizar de forma híbrida.

Habrá un total de 10 actos, tanto europeos y mexicanos a lo largo del mes de noviembre a comparación de otras ediciones que se realizan cada fin de semana del mes de marzo.

Eurojazz, música europea y mexicana 

El Festival Europeo de Jazz se celebró por primera vez en 1998, con el objetivo de celebrar el jazz europeo con conciertos, conferencias y seminarios para aprender más sobre este género musical. 

Cada edición reúne además a varios artistas mexicanos para fortalecer la conexión entre México y el continente europeo a través de la música. Unas ediciones más tarde, el Festival Europeo de Jazz está listo para celebrar su 25ª edición, que estará llena de música, además de zona de comida, conferencias para el público y mucho más.

Ubicación y fechas  de Eurojazz 2022

Como cada dos años en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART), se estará realizando este festival, cada sábado y domingo, desde el 6 hasta el 20 de noviembre, de manera gratuita. 

El australiano David Helbock’s Random será el encargado de darle inicio al festival con su música el 6 de noviembre a las 13:00 horas, el 7 de noviembre estará presentándose Kety Fusco a las 17:00 horas. 

David Helbock´s Random contará con más de 20 instrumentos en el escenario, pero sólo tres músicos: David Helbock, ganador del Premio al Artista Destacado en Austria, toca principalmente con instrumentos con teclados. Johannes Bär se encarga de todos los metales, desde la trompeta hasta el corno y la tuba, y Andreas Broger de los instrumentos de viento como saxofones, clarinetes y flautas.

Su música integra desde composiciones originales hasta el folclor austríaco, provocando un sonido que es una montaña rusa para el oído. 

Por su parte, la música de Fusco es una mezcla de perseverancia y pasión, a veces de música electrónica bailable por un lado y de investigación orgánica aplicada a la experimentación y la música contemporánea por otro.

Fusco también inauguró el Festival de Cine de Locarno con una transcripción original del himno suizo y el festival de cine Vision Du Reel de Nyon

Otros de los artistas que formarán parte de esta edición serán el trío Under The Surface (Países Bajos) conformado por tres generaciones de músicos que se encuentran en un impulso común de improvisación en el que la estética, la poesía y la armonía melódica tienen un papel importante.

En su tercer álbum trabajaron con el idioma neerlandés antiguo, que se habló en los Países Bajos entre los siglos V y XII y que suena similar al gaélico y al islandés. 

Y la Orquesta Nacional de Jazz de México que tiene integrantes de los estados de Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Colima, CDMX,  Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Guanajuato Y Aguascalientes.

(Fuente: Milenio)