Islandia presenta ambicioso programa para evitar adicciones

Redacción/CDMX

Islandia ha lanzado un programa audaz para reducir los factores de riesgo del consumidor, como el estrés, y aumentar los factores que estimulan la inmunidad, como las relaciones saludables.

En el campo de la salud mental, determinados problemas se pueden definir como factor de riesgo y como enfermedad al mismo tiempo.

Es como si el mismo hecho pudiera ser considerado como algún evento de causa y efecto, la manera en que se identifican y tratan temas que afectan el día a día. 

El estudio Global Burden of Disease es una iniciativa continúa basándose en la propuesta original de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de recopilar datos internacionales para una comprensión amplia de la salud en todos los países. población.

Este estudio dejó claro hace algunos años las condiciones de salud en las que se encuentran las personas de 10 y 24 años mundialmente; indicando que existen dos principales factores de riesgo que se refieren a la pérdida de años de vida por el consumo de alcohol y el uso de drogas. 

Es importante señalar que el consumo de alcohol y drogas se definió en este estudio como «uso problemático» de ambas sustancias para distinguirlas de la propia conducta adictiva.

¿Las adicciones son un problema de salud o un factor de riesgo? Ha sido una conversación repetida en innumerables expertos y, de manera crucial, marca el rumbo de la política de salud mental pública.

El  modelo de salud mental juvenil de Islandia se basa en fomentar relaciones familiares saludables, amistades sólidas, lazos sociales fuertes y compromisos sociales, fortalecer redes de relaciones saludables para superar este momento crítico de sus vidas en un ambiente seguro.

Las intervenciones psicosociales de base poblacional como estrategia de promoción y prevención están cobrando impulso, particularmente en el área de la salud mental de los adolescentes, y recomendaciones específicas de la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de El País)