Teatro Varsovia, un oasis en la ciudad

En marzo de 2022 se estrenó este espacio, a pesar que pasaron décadas de su construcción

Francisco Juárez /CDMX

El arquitecto y urbanista Mario Pani construyó el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música, participó en el plan maestro de Ciudad Universitaria, y en el área de Paseo de la Reforma trabajó en varios proyectos desde la década de los 50.

Uno de ellos, está en la calle de Varsovia, es un conjunto de departamentos donde se construyó un teatro, se buscaba que quienes habitaran el edificio tuvieran acceso a presentaciones culturales, sin embargo, solo se usó el para reuniones sindicales, pues en el conjunto fue utilizado para oficinas de gobierno.

Antes de la pandemia de covid-19, el edificio comenzó a remodelarse, es cuando Rodrigo González y Raúl Tamez pensaron en rescatar el teatro, durante la pandemia, se realizó la remodelación, se hicieron todas las gestiones y trámites para su funcionamiento y regresando del confinamiento se decide abrir el teatro, justo en marzo.

A decir de Noemí Guridi, coordinadora de Difusión del Teatro, este surgió con la idea dar espacio a todas esas compañías que no tenían un lugar donde presentarse y tenían la necesidad de mostrar su trabajo.

Aunque de inicio es la sede de la Infinita Compañía, dirigida por González y Tamez se da apertura a todas las disciplinas no solo danza, “por ello tenemos danza, música, y hay unos espectáculos interdisciplinarios”, afirma Guridi.

Por ejemplo, este jueves 13, se presenta la compañía Xin, dúo experimental de nuevas performatividades y tecnologías, dirigidos por Andrés Guadarrama que es una instrumentación a base de percusión y bajo.

Para el viernes 14, 15, 21, y 22 estará la maestra Lourdes Lecona con Viñetas flamencas.

La obra “Resonancias… algo que no se ha agotado”, dirigida por Alicia Sánchez, son tres interpretes que muestran la resonancia que tienen los actos principalmente en sentido positivo.

Cerramos el mes con un concierto de Marduk y las Flores Silvestres con una propuesta de música afro y de resistencia.

Marduk y las Flores Silvestres

En cuanto a danza, se presentará la compañía Frenesí, su obra se titula Hortensias para Laura «es una propuesta feminista, sobre la lucha de las mujeres para sobrevivir».

Hortensias para Laura

«La sala es para 180 personas que está diseñada para que desde donde te sientes veas bien, al no ser un espacio tan grande se vuelve confortable».

Tienes muchos lugares de acceso, pues tenemos muy cerca el Metro Sevilla, a unos pasos esta la estación El Ángel del Metrobús, recuerda Guridi.

«Puedes tomarte un café en la Zona Rosa y caminar unos metros y llegas al teatro».

Y comenta que su idea es ser un espacio de apertura, donde tener un encuentro cultural para todo tipo de espectáculos a costos accesibles.

Varsovia 9, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. CDMX