Impulso a investigaciones sobre antienvejecimiento y regeneración

Susana Castro e Iván Velasco, investigadores del IFC recibirán financiamiento para sus estudios sobre envejecimiento

Redacción/CDMX

Los investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Susana Castro e Iván Velasco, llevan a cabo una investigación acerca de los mecanismos que protegen del envejecimiento a especies como el ratopín (topo), así como la capacidad de regeneración celular del ajolote mexicano.

El primer proyecto examinará la autofagia, proceso de limpieza de partes inservibles o dañadas de las células, lo cual contribuye a la longevidad y propiedades regenerativas de estos animales.

El ser humano, conforme envejece se desregula el proceso de autofagia, lo que provoca la formación de células dañadas y la neurodegeneración.

Los ratopines son topos con una expectativa de vida de más de 30 años, comparando con ratones del mismo tamaño que viven en cautiverio solamente viven aproximadamente cuatro años.

Por otra parte, los ajolotes mexicanos tienen asombrosas capacidades de regeneración, pueden volver a formar tanto la espina dorsal como partes de su cerebro cuando están dañadas.

La experiencia de los investigadores como Velasco en neurología y las investigaciones de Castro sobre la autofagia, ayudarán a explorar los cambios con la autofagia que ocurre con estos animales y entender su influencia en la protección del envejecimiento de estas especies.

Este trabajo tiene el potencial de promover nuevos enfoques para el tratamiento de la neurodegeneración provocada por el envejecimiento y ayudar a enfermedades como el Parkinson y Alzheimer.

Gracias a este proyecto, los investigadores han sido elegidos para recibir el Pew Innovation Fund Award 2022, se trata de un financiamiento que les permitirá continuar con su labor a la ciencia, junto con otros cinco pares de científicos en Estados Unidos y Latinoamérica, dedicados a plantear nuevas preguntas innovadoras sobre biología y enfermedades, para mejorar la salud de los seres humanos.

(Con información de Gaceta UNAM)