Promueven en niñas de zonas rurales vocación por las ciencias

Redacción/CDMX

Brindar a las niñas una nueva perspectiva de vida, un pensamiento crítico y libre así como reconocer la creatividad y la imaginación como cualidades valiosas es clave para que piensen en un futuro mejor, es lo que buscan investigadoras y académicas de la Universidad de Tlaxcala y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Transformando la vida de cientos de niñas, en Tlaxcala a través del programa “Niñas con Ciencia” 

En el marco del Día Internacional de la Niña, la experta de la Unidad Foránea Tlaxcala de la UNAM, aclaró que el objetivo es tratar de, “promover el desarrollo de competencias y carreras científicas en diversos campos, fuera de las grandes ciudades”. 

El propósito es “que tuvieran oportunidad de comunicarse con otras niñas y otros adultos de diferentes edades, que tuvieran esta posibilidad abierta en su mirada, sin miedo a la interacción, que apreciaran  las cualidades que ellas pueden ir desarrollando, y que pueden ir mejorando con educación o con la interacción en los talleres que ofrecemos”, explicó la experta en Fisiología reproductiva femenina. 

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019

La Conferencia Mundial celebrada sobre la Mujer en Beijing en 1995 reconoció la necesidad de promover los derechos de las mujeres adultas y de las niñas, por lo que la ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Finalmente, Martinez Gomez explica que ofrecen actividades ecológicas o de naturalismo, talleres como mate- magia, eco- niñas, CreArte, De tripas corazón, Quimicando ando, entre otros. 

“Tratamos de dar las charlas nosotras directamente. Les compartimos parte de nuestra vida como científicas, buscando que las niñas y jóvenes consideren en sus perspectivas otra posibilidad de profesión, un estilo de vida diferente o, en algunos casos, más acorde con los talentos que puedan tener”. 

( Con información de la Gaceta UNAM )