No aparecen las cartas de Benito Juárez extraídas del AGN

De acuerdo con los registros, la desaparición pudo ocurrir entre 1991 y 2002

Redacción/CDMX

Desde su destierro en Nueva Orleans y hasta pocos meses antes de su muerte, Benito Juárez, mantuvo un intercambio de correspondencia con familiares, políticos y compañeros revolucionarios.

Dichas cartas mostraban una faceta personal del Benemérito de las Américas.

16 cartas formaban parte de una colección que había sido resguardada por el Archivo General de la Nación, hasta que en 2006 funcionarios de esta institución se percataron de desaparición.

No se sabe el año exacto en el que fueron sustraídas o extraviadas, sin embargo, Jorge Ruiz Dueñas, exdirector del AGN, especula que, de acuerdo con los registros, pudo haber ocurrido varios años antes, entre 1991 y 2002.

Gran parte de estas cartas eran textos íntimos dirigidos a su esposa Margarita Maza, su hija y su yerno.

En ellas, narran hechos de la vida privada del Benemérito, como el fallecimiento de su hijo Antoñito, en las que lamenta lo sucedido, envía consuelo para su esposa y remata con palabras de amor como “Recibe el corazón de tu esposo que te ama y no te olvida”.

En la colección, también incluían cartas dirigidas a Melchor Ocampo, Juan Prim y Ponciano Arriaga en las que deja rastros de su vida política, que, aunque no son documentos continuos, son cercanos en cuanto a temporalidad.

Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Benito Juárez, el exdirector del AGN propuso a los funcionarios revisar estos archivos con la intención de hacer un libro con base en sus escritos personales.

Fue ahí cuando se percataron que existían faltantes en la colección.

Se notificó a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Segob para presentar una posterior denuncia ante la PGR.

Además, se realizó una búsqueda en todo el grupo documental.

Desafortunadamente, hasta el momento no se conoce el paradero de estos textos, pero en los años 50 el ingeniero Jorge L. Tamayo transcribió cada uno de estos archivos, por lo que su contenido sigue resguardado.

El Archivo General de la Nación reveló que estos no son los únicos documentos extraviados pues reportan faltantes en otras colecciones.

Por ejemplo, en 2009 se reportó la desaparición de 9 documentos de la Colección Gráfica de Mapas, Planos e Ilustraciones; 2 de la Colección Revolución y 16 del Fondo Documental Hospital de Jesús, entre las que están las cartas de Hernán Cortés, cuyas ausencias fueron notificadas en 2020.

Hasta el momento no se han impuesto sanciones a servidores públicos con motivo de alguna responsabilidad a estas pérdidas que atentan contra el patrimonio documental del país.

(Con información de Milenio)