El recuerdo de «Frida» la perrita rescatista, viene a la memoria de los mexicanos tras el sismo

En Tlalpan preparan un centro de capacitación de mascotas rescatistas para tener un héroe en casa, con gran demanda

Paola Sánchez / Ciudad de México

Han pasado 4 años desde aquel devastador sismo del 19 de septiembre, suceso en el cual se dio a conocer a una valiente heroína llamada “Frida”, perrita rescatista de la Marina.

La labrador se convirtió en un símbolo de la Semar tras su participación en diversos rescates en edificios colapsados por la tragedia.

En sus años de servicio, participó en varios rescates entre que los destacan el terremoto de Haití en 2010, la explosión de la torre de Pemex en el 2013, el terremoto que tuvo lugar en Ecuador en el año 2016 y el sismo de Oaxaca en 2017 junto con el del 19 del mismo mes.

Actualmente, tras diez años de labores continuas, la perrita se retiró del servicio, abriendo paso a nuevos canes como el llamado “Ecko”, el cual cuenta con menos experiencia que Frida, pero forma de los binomios más confiables que hay en nuestro país.

Lo ha demostrado en su participación de búsqueda y rescate en el terremoto mencionado, y el desgaje del Chiquihuite en 2021.

Con 5 años de trayectoria, este pastor belga ha localizado a 4 personas con vida.

Además de él, se encuentra la perrita Max, una boodhoud que se hizo famosa por ayudar a la localización del narcotraficante Caro Quintero, y a punto de graduarse está Nico, un pastor, que a sus 9 meses ha demostrado que tiene la capacidad de localizar a personas en caso de un colapso.

Juno con ellos, la Marina prepara a una nueva generación de canes para búsqueda y rescate, para lo que apoya la propia Frida desde su retiro.

Estos canes han probado que salvan vidas en diversas emergencias desde la creación del programa y aunque la Marina, con 450 canes, ha especializado a los binomios caninos en distintas labores, en el ámbito civil también hay esfuerzos para que estos héroes de 4 patas apoyen a sus dueños.

Por ejemplo, en la alcaldía Tlalpan se instauró un curso para que mascotas puedan localizar a sus dueños en caso de un derrumbe o colapso.

Ante la gran demanda para esta instrucción, la cual no es profesional, la alcaldía analiza mantenerla para otros canes.

Por lo pronto es otra manera de conmemorar el 19 de septiembre y estar preparados para nuevas emergencias.