El álbum de la Copa Mundial de Futbol, medio siglo de historia

Hace 52 años inicio la era del álbum Panini de los mundiales, México 1970 fue testigo de su nacimiento

Daniel Rodriguez / Ciudad de México

Cada 4 años, el futbol nos regala su fiesta más grande, un evento que desata la euforia y la pasión, que hace soñar e ilusionar a cada nación que participa en el evento.

El Mundial de Qatar 2022 se encuentra cada vez más cerca y con ello inicia un singular desafío para los fanáticos, conseguir cada una de las estampas de la colección del álbum oficial.

Pero… ¿Te has preguntado cuándo fue su primera edición?

Grupo Panini, la editorial responsable de este rotundo éxito, surgió en Módena, Italia, a inicios de la década de 1940. De la mano de Giuseppe Panini y sus tres hermanos comenzaron como un negocio familiar de venta de periódicos que posteriormente se convertiría en un gigante de la industria.

En 1960, adquirieron los derechos de una colección de estampillas de estrellas del futbol italiano, donde introdujeron la idea de ofrecer las impresiones dentro de sobres para crear expectativa entre los compradores.

Una década después, Panini llegó a un acuerdo con FIFA para adquirir los derechos de la Copa Mundial de México 1970.

Se dio así, el gran salto internacional, el álbum fue presentado en diferentes idiomas, mostrando a las selecciones participantes y a Pelé como su gran estrella.

El éxito de Panini se mantiene presente a pesar del incremento de precios en los últimos años.

En México, durante el Mundial de Brasil 2014 cada sobre con estampas tenía un costo de 6 pesos, mientras que, para Qatar 2022 la cifra aumentó a los 18 pesos.

Una situación que parece no afectar a los fanáticos, en especial por las estampillas de jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo que se llegan a cotizar en grandes sumas de dinero.

De igual forma, este suceso es capaz de generar el acercamiento entre los coleccionistas, con tal de intercambiar estampas.

Las interacciones en redes sociales tienen un fuerte crecimiento y las convocatorias masivas para canjear estampas no se hacen esperar.

Una tradición que comenzó en México, ahora forma parte de la historia.