El Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro cumple 25 años

Redacción/CDMX

Tras la pausa que tuvo en 2020 por la pandemia, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro del CENART cumple en este 2022 sus primeros 25 años de existencia.

Es la serie pianística más importante del país. Se ha convocado a 11 pianistas de procedencias y perfiles diversos para la ejecución de 10 recitales en 5 fines de semana consecutivos.

Con una programación de amplio espectro que, en esta ocasión importante, incluye algunas presentaciones que van más allá de la ejecución tradicional del repertorio pianístico.

Un repertorio, que abarca desde el período barroco hasta la música de compositoras y compositores vivos y activos.

En la programación, destaca de manera particular, el recital de la pianista cubana Ana Gabriela Fernández, en el que la intérprete rinde un homenaje a la música y la memoria del compositor mexicano Mario Lavista, con un programa conformado por obras del propio Lavista, y la música de su principal guía tutelar en el universo del piano, Claude Debussy.

Contará con la presencia femenina de la pianista mexicana Daniela Liebman, la pianista española Noelia Rodiles y el Dúo Guevara-Zhelezova, que representa la participación simultánea de México y Bulgaria.

Destaca en el programa de Daniela Liebman la inclusión de música mexicana a través de Alfredo Carrasco, así como de la Sonata núm. 8 de Prokofiev.

En el caso de Noelia Rodiles, su programa presenta a tres compositores españoles como Sánchez Allú, Rueda y Orbón, que son una auténtica novedad para nosotros, así como lo clásico a través de Schubert, y lo contemporáneo con Sofía Gubaidulina.

A su vez, el Dúo Guevara-Zhelezova propone una combinación de materiales originales con transcripciones, destacando la sabrosa presencia latina con el tango según Piazzolla y el danzón según Márquez.

Dos presencias significativas en esta edición de En Blanco & Negro son las de Naoya Seino, originario de Japón, y Santiago Piñeirúa, mexicano.

Ambos pertenecen al grupo de Concertistas de Bellas Artes, lo que por un lado avala su calidad de ejecutantes, y por el otro representa un hito necesario de colaboración interinstitucional.

Seino interpretará un sólido programa con música de Franck, Bach y Liszt, mientras que Piñeirúa abordará un programa de corte igualmente clásico, con Mozart, Schumann y Chopin, más la inclusión de una obra mexicana de Francisco Cortés-Álvarez.

Los conciertos serán del 3 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2022 en el Auditorio Blas Galindo ubicado en el CENART. Consulta fecha y hora de los conciertos en www.cenart.gob.mx/festival-internacional-de-piano-en-blanco-y-negro-2022