Encuentran el secreto de la vida eterna de la medusa inmortal

Redacción/CDMX

La Turritopsis dohrnii, conocida como la medusa inmortal, ya que tiene la capacidad de reiniciar su ciclo de vida, una vez que llega a la edad adulta.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo en España han logrado secuenciar el genoma de esta peculiar especie para poder conocer los secretos de su inmortalidad biológica.

La autora principal del estudio, la doctora en Ciencias del Mar, María Pascual mencionó que este hallazgo abre muchas alternativas en la lucha contra patologías del ser humano como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares.

Para esta investigación se capturaron dos ejemplares en la costa de Italia, y el proceso se llevó a cabo en el Acuario de Gijón durante cinco años.

El secreto consiste en que esta especie puede rejuvenecer, hasta volverse un pólipo que es una etapa temprana de su vida.

La medusa va reduciendo su tamaño y cambiando la estructura de sus tejidos, este proceso sucede ya que ciertos genes se van apagando y, al mismo tiempo, otros se activan.

Uno de los que se activan es el gen GLI3 que es el encargado de diferenciar las células madre de cualquier otro tipo de células, es por esto que durante el proceso de reversión, las células especializadas se convierten en células madre y así permitir reiniciar el ciclo de vida de la medusa, a este proceso los investigadores le denominan desdiferenciación de las células.

(Con información de a3.com)