¿Cómo se construyeron las Pirámides de Giza?

La duda siempre ha sido cómo transportaron los materiales tan pesados

Redacción/CDMX

Han pasado 4,500 años desde la construcción de la pirámides de Giza y siempre ha existido enigmas en cómo es que los egipcios pudieron hacer estructuras tan complejas sin tecnología como en la actualidad.

Aunque existieron varias teorías, parece poner fin a la duda, la explicación que fue presentada en un artículo publicado esta semana en la revista PNAS.

Hader Sheisha, geógrafo físico de la Universidad de Aix-Marseille, mencionó que, para construir las pirámides, tumbas y templos, parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales.

Utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Giza.

Ya que hasta hace poco, la historia fluvial del río Nilo era desconocida, estos estudios sirvieron para reconstruirla y así comprobar que, “los niveles más altos del río, hace unos 4.500 años facilitaron la construcción.

El puerto que utilizaron los egipcios para transporta esas piedras se encontraba a unos siete kilómetros al oeste de donde se encuentra el río actualmente.

Para poder transportar los materiales que eran sumamente pesados, sus ensenadas tendrían que ser bastante profundas para mantener a flote las barcazas que llevaban las pesadas piedras.

En el pasado, se creía que las grandes rocas las trasladaban los esclavos, pero estas piedras llega alcanzar las 60 toneladas.

También se consideró el uso de rampas o pendientes que ascendían al mismo tiempo que crecía la construcción.

(Con información de as.com)