¿Por qué los hombres engordan más que las mujeres en verano?

La grelina es comúnmente producida por factores metabólicos, cuando nuestros niveles de glucosa y otros nutrientes se encuentran bajos

Redacci´ón/CDMX

Comúnmente los hombres suelen comer en mayor cantidad que las mujeres, por lo que es lógico que suban de peso, pero ¿Por qué este fenómeno es más común en verano?

La respuesta la podrían tener científicos encargados de estudiar los efectos de los rayos ultravioleta (UV) en el cuerpos humano.

La radiación UV es capaz de atravesar la piel, dañar el ADN, puede dañar nuestra salud metabólica.

Para comprender este fenómeno, primero debemos entender cómo funciona la sensación de apetito, las hormonas encargadas de iniciar el proceso son la grelina y la leptina, la primera provoca la sensación de apetito, mientras que la segunda, la inhiben.

La grelina es comúnmente producida por factores metabólicos, cuando nuestros niveles de glucosa y otros nutrientes se encuentran bajos, sin embargo, su producción se ve influenciada por factores como luz ambiental, sonido, olores y la exposición directa a los rayos solares.

Para prevenir el daño al ADN producido por los rayos UV el cuerpo tiene un sistema de defensa, por lo que produce el gen p53, encargado de reparar el ADN dañado.

Este gen a su vez activa la producción de grelina, sin embargo, este fenómeno solo afecta a los hombres debido a que el cuerpo femenino produce estrógenos, que detienen esta cadena, evitando la producción de grelina.

Esto explicaría porqué en verano cuando buscamos un buen clima y pasar tiempo bajo el sol, los hombres tienden a subir de peso, mientras que las mujeres no.

Por otro lado, el fenómeno también explicaría porqué los hombres que viven en zonas más calurosas como Latinoamérica tienden a tener mayor peso que los que habitan zonas frías como los nórdicos y centroeuropeos.

(Con información de Heraldo)