NASA logra hacer audible el sonido de un agujero negro

Los expertos utilizaron una máquina que procesa los datos astronómicos y los convierte en ondas sonoras audibles para el oído humano

Redacción/CDMX

La NASA compartió hace unos días el sonido registrado en un agujero negro, la grabación corresponde a un grupo de agujeros en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Una zona en el espacio que alberga miles de galaxias y que se encuentra a 250 millones de años luz de la Tierra.

Esta agrupación de galaxias posee grandes cantidades de gas, lo cual permite que las ondas sonoras que se generan por el agujero viajen con mayor facilidad por el espacio.

Debido a ello, la agencia espacial estadounidense explica que estos agujeros en particular han sido asociados al sonido.

Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente de cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar.

Sonido demasiado grave

Sería de 57 octavas por debajo del do medio.

La traducción de datos astronómicas en sonido se lanzó durante la Semana del Agujero Negro de la NASA.

Al sonificarse Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez.

Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro.

Después, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Se tiene la idea que en el espacio no hay sonido, debido a que la mayor parte del espacio es esencialmente vacío.

Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que las envuelve, lo cual proporciona un medio para que viajen las ondas sonoras.

Los expertos utilizaron una máquina que procesa los datos astronómicos y los convierte en ondas sonoras audibles para el oído humano.

(Con información de FayerWayer)