¿Cómo puedes participar en Mondiacult 2022?

El mundo es totalmente diferente es totalmente diferente a como era hace 40 años, cuando se celebró la primera conferencia

Francisco Juárez/CDMX

Cuarenta años después que la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales se llevó a cabo en la Ciudad de México (1982), esta regresó a la capital del país y se celebra desde el domingo 28 de agosto hasta el 30 de septiembre.

El British Council es una organización internacional del Reino Unido cuya labor es promover las relaciones culturales y las oportunidades educativas alrededor del mundo y desde hace dos décadas han desarrollado temas de política cultural y creativa.

Paralelo a Mondiacult que reúne a los ministros de Cultura en nuestro país, el British Council lleva a cabo varias actividades y el próximo miércoles 31 de agosto a las 9 de la mañana, será una sesión virtual donde podrá participar el público en general llamado “Diálogo sobre iniciativas políticas públicas en América Latina y el Caribe”.

Pamela Zuñiga, gerente de Artes de British Council, señala la importancia de registrarse en esta reunión virtual, pues al ser Modiacult un evento cerrado, se hacen muchos esfuerzos de difusión para detallar qué es la conferencia.

Uno de esos esfuerzos es acercar la política cultural de manera más amable a personas que estén interesadas.

Pueden ser artistas, escritores o todos aquellos que tienen que ver con el sector artístico.

“El 31 de agosto, vamos a presentar un reporte resultado de una investigación sobre políticas culturales que se realizó en América Latina y el Caribe”, adelanta.

El informe se denominó: Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible; una revisión de iniciativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México; Perú; Trinidad y Tobago y Venezuela.

¿Por qué es importante el reporte?

“Porque es la primera vez que se presenta un compendio de todas las políticas culturales de la región, es un compendio abierto donde te puedes meter al sitio de British Council y lo puedes descargar y es una fuente de información muy interesante para todos los que están interesados en política cultural, desarrollo sostenible y entender cómo está la región en cuestión de cultura”, considera Zuñiga, quien será moderadora de la sesión virtual.

En el reporte, se podrán encontrar cuántos apoyos recibe la cultura en los diferentes países, qué pasó durante la pandemia de covid-19, y cómo se apoyó a los artistas.

UNESCO ha garantizado que el Atlas se tomará en cuenta en la reunión cerrada de los ministros de Cultura.

Recuerda que durante la pandemia, muchos países coincidieron en dar dinero a los artistas para que continuaran con su trabajo, una especie de salario como ocurrió en Cuba y México.

Todas esas políticas nuevas que surgieron durante la pandemia, se ven reflejadas en el reporte y seguramente será un tema de conversación importante en Mondiacult.

Señala que el objetivo de la sesión virtual, es abrir la conversación sobre en qué situación estamos, por ejemplo, se conocerá si hay proyectos para apoyar proyectos digitales.

En el dossier, se verán también las políticas que han trascendido durante administraciones y reflejará cómo la política afecta a las políticas culturales.

Por primera vez, se reconocen los derechos culturales de las comunidades que generalmente se excluyen, como los afromexicanos, que no habían sido incluidos en una política que les reconociera sus tradiciones, su comida, su herbolaria, y ahora es notorio ese interés por hacerlos visibles.

“Es una fotografía de la región, donde se verá que en algunos países la política cultural se estancó y en otros avanzó. De eso vamos a estar hablando en el evento de este miércoles, que es virtual y gratuito”, informa.

Considera que a diferencia de la primera reunión de Mondiacult, “esta ocurre en un mundo digital, en un mundo que está en guerra y en pandemia pero en un mundo muy activo digitalmente donde todo mundo tiene una opinión sobre los temas que le importan, y donde los movimientos sociales son superimportantes”.

El registro es vía Facebook: British Council México

En Twitter: MXBritish

Página web: Britishcouncil.org.mx

Incluso, para quienes no se registren habrá un streaming vía YouTube y Facebook