Sin los mocos, la vida no sería la misma

Investigadores encuentran que su papel es vital para la vida

Redacción/CDMX

Aunque a muchos les resultan desagradables, los mocos juegan un rol importante en la vida, no solo de los humanos sino de gran cantidad de especies, por ejemplo impide que los caracoles se desequen.

El muccus de la piel de muchos peces es su principal protección contra amenazas externas.

En los mamíferos, este plasma lubrica y protege las paredes del corazòn, pulmones y estómago.

En los humanos, sirven para facilitar el tránsito de los alimentos y como barrera contra los virus.

Son tantas sus funciones que se suponía que los genes que expresaban las proteínas encargadas de su secreción ya existían cuando las especies comenzaron a divergir hace millones de años.

Stefan Ruhl, profesor de Biología en la Universidad de Buffalo, EEUU, estudió las complejas interacciones entre la saliva, las bacterias y su impacto en los dientes.

Aunque la saliva es casi toda agua, también es moco. Entre las 309 proteínas diferentes presentes en el fluido salival, se encuentran dos tipos de mucinas defensoras que por su composición y morfología se acoplan a virus y bacterias neutralizándolas, protegiendo así contra las caries, además de facilitar el tránsito de los alimentos.

Se ha descubierto que algunas proteínas tienen la disposición de convertirse en mucinas tras multiplicarse y que algunos genes no tienen las mismas funciones en todas las especies, por ejemplo el gen precursor que en los humanos crea las lágrimas, en los roedores se expresa como saliva.

(Con información de El País)