Congreso de España aprueba ley de consentimiento ante casos de abuso sexual

La nueva ley, asegura que en casos legales solo se tomará el consentimiento explicito y las acciones que claramente reafirmen los deseos de la persona como pruebas

Redacción/CDMX

Con 205 votos a favor, 114 en contra y 3 abstenciones el Congreso español aprobó la ley de “solo sí es sí”, la cual aborda el tema del consentimiento explicito en caso de abuso sexual.

Bajo esta ley, el consentimiento en una relación sexual deberá ser explicito y no se reconocerá el silencio o pasividad como forma de aceptación.

Esta ley tiene como precedente casos como el abuso de una joven de 18 años por 5 hombres en Pamplona, en la que uno de los perpetradores robó el celular de la victima y filmó un video del acto.

Más tarde, durante el juicio, dicho video que mostraba a la joven inmóvil fue usado como prueba de que la joven había consentido dicho acto.

El juez del caso declaró inocentes a los perpetradores por el abuso y solo fueron sentenciados por robo, cumpliendo una sentencia 9 años, en lugar de la sentencia mínima de 15 años por abuso sexual. 

No obstante, tras protestas ciudadanas y un recurso judicial, los cinco jóvenes fueron finalmente condenados a 15 años por violación por el Tribunal Supremo.

Tiempo después, en Manresa, cinco hombres acusados de abusar de una joven de 14 años recibieron una reducción en su condena debido a que la joven se encontraba bajo los efectos del alcohol y estupefacientes en el momento de los hechos.

La nueva ley, asegura que en casos legales solo se tomará el consentimiento explicito y las acciones que claramente reafirmen los deseos de la persona como pruebas validas para desestimar casos de abuso y así evitar que injusticias como las anteriormente mencionadas se repitan.

Contra lo que pudiese pensarse, la aprobación del nuevo texto no estuvo exento de polémica por parte de la bancada conservadora.

Y es que la derecha tradicional, representada por el Partido Popular, como la extrema derecha, encarnada en Vox, votaron en contra de la nueva ley, consideradora “aberrante”.

(Con información de The New York Times y France24.com)