Primera misión espacial de AL contará con un astronauta mexicano

Redacción/CDMX

“Latcosmos” conocido como el Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe, emprenderá un vuelo suborbital, lo que significa que abandonará la atmosfera terrestre, alcanzando una distancia mayor a los 100 kilómetros de altura.

Contará con el astronauta mexicano, José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien ya se encuentra en entrenamientos, manteniéndose en forma.

Al mismo tiempo que colabora con la logística del lanzamiento, ya que luego del despegue el astronauta mexicano realizará experimentos a bordo de la nave.

“La tripulación de esta misión espacial trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas, es decir, que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”, dijo Ramírez Aguilar en un comunicado.

Esta misión ha sido denominada como “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA” impulsada por la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader.

El astronauta mexicano considera importante impulsar a los mexicanos quienes se interesen por las exploraciones espaciales, recordando que él, desde muy joven, tuvo esta inquietud y desarmaba radios para volverlos a armar.

Posteriormente en la preparatoria se inscribió en un proyecto relacionado al espacio y con el tiempo decidió prepararse como ingeniero en electrónica en la FES Cuautitlán donde ha sido principal alentador para que la UNAM creara la licenciatura en ingeniería espacial que, desde 2020 ha formado las dos primeras generaciones de profesionales.

(Con información de El Universal)