Sentencia de 10.5 años al asesino de perros rescatistas

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el 30 de agosto y sentará precedente en lo que respecta al maltrato animal

Redacción/CDMX

Ocurrió un hecho histórico en Querétaro donde se presentó el primer juicio en el país por maltrato animal que llegó a audiencia final.

La jueza penal Alicia Basurto García  dictaminó una sentencia de 10.5 años de prisión a un acusado al que se le identificó como Benjamín por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, llamados Athos y Tango.

Las pruebas determinaron que actuó de manera dolosa y cruel al envenenar a los dos canes con sustancias toxicas.

El sentenciado también deberá cumplir con un pago de 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos, y 223 mil 548 pesos como reparación por el fallecimiento de Tango.

Además, deberá pagar 12 mil 600 pesos por atención medica y gastos funerarios y 17 mil 328 pesos para la atención psicológica de Armando Edgar Martínez Olguín, quien fue el cuidador de ambos perros rescatistas.

La lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto y será un precedente para la sociedad respecto a las consecuencias del maltrato animal.

De acuerdo a la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie tenía aproximadamente 4 años de edad, era especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.

Formó parte de las cuadrillas que participaron en la búsqueda de personas, después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Por su parte, Tango era un pequeño Yorkshire, asignado en labores de asistencia emocional, que por su carácter dócil, apoyó durante años a personas con traumas, con altos niveles de estrés y ansiedad, tras un evento trágico.

(Con información de El Financiero)