Japón busca impulsar su industria nuclear

Antes del accidente de Fukushima, Japón obtenía un tercio de su electricidad de fuentes nucleares

Redacción/CDMX

En respuesta al encarecimiento en materia de energía producido por la guerra en Ucrania, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida pidió impulsar la industria nuclear de su país.

Esta decisión toca un tema sensible para los japoneses, ya que en marzo de 2011 un tsunami provocó el peor desastre nuclear desde Chernóbil en la planta de Fukushima.

En esos años, un tercio de la energía de Japón era obtenida de fuentes nucleares, pero para 2020 la cifra había reducido un 20%.

El proyecto es considerado un desafío político, sin embargo, la dependencia hacia Rusia para proveerse de gas natural, petróleo y carbón ha provocado estragos en la sociedad japonesa el ultimo año.

Los registros de calor históricos y la falta de recursos energéticos han orillado al primer ministro a buscar alternativas.

Kishida declaró que pretende construir reactores nucleares de nueva generación y remodelar los reactores existentes con nuevos mecanismos de seguridad.

Antes del accidente de Fukushima, Japón obtenía un tercio de su electricidad de fuentes nucleares, pero para 2020 la cifra había caído a menos de 5 por ciento.

Tom O´´’ Sullivan, consultor energético de Mathyos Advisory en Tokio, considera que activar más plantas nucleares sería un gran paso, debido a que los actuales reactores son “convencionales”.

Pero reconoce que activar las plantas nucleares necesitará de la aprobación de los gobernadores locales lo cual podría ser un desafío política.

(Con información de Excélsior)