La mitad de los mexicanos sin acceso diario al agua

Es necesaria una inversión aproximada de 80,000 millones de pesos anuales, por 50 años, para mejorar infraestructura

Redacción/CDMX

En México, aproximadamente 6 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y 11 millones al saneamiento.

Apenas es el 14% de la población es la que recibe agua las 24 horas del día, a nivel nacional, solo el 58% de los mexicanos reciben este liquido en su hogar.

Ante este escenario, las autoridades pretenden realizar un cambio que garantice el acceso al agua, tanto en calidad como en cantidad a un precio justo, por lo que la idea es aumentar su disponibilidad y hacer eficiente su consumo, ya que existe un rezago acumulado en el mantenimiento de la infraestructura hídrica nacional.

Especialistas dicen que se necesita una inversión aproximadamente de 80,000 millones de pesos anuales, durante los siguientes 50 años y así podría mejorar la infraestructura del acceso al agua en México y poder contar con una seguridad hídrica en el país.

Fernando J. González Villareal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica Unesco, mencionó que se necesitan muchos más recursos que vienen de dos fuentes primarias, que son las tarifas y derechos de conexión, y los subsidios.

Además, aseguró que tendrá un encuentro con los diputados en el que planteará que los 80,000 millones son indispensables.

“Este dinero es para el mantenimiento de la infraestructura, en primer lugar; en segundo, para construir infraestructura para poder adaptar los sistemas para hacerlos resilientes, que si llega un problema se puede recuperar posteriormente. Si no se diera este presupuesto se correría el riesgo de desabastecimiento, como lo que se vive en Monterrey y que puede extenderse a otros estados”, dijo.

(Con información de Excélsior y El Economista)