El renacer de la poliomielitis

La OMS no cuenta con rendición de cuentas, entonces países que reciben fondos para erradicar la polio rara vez se responsabilizan de desviar el dinero a otros programas

Redacción/CDMX

Tras años de éxito, donde la mayor parte del mundo dejó de presentar casos de polio, en 2022 se presentaron retrocesos inquietantes en la lucha contra el virus. 

A principios de año los dos países que no habían logrado erradicar el poliovirus salvaje presentaban solamente 5 casos en total, que, aunque es un número controlable, el virus debe desaparecer en todas las partes del mundo para considerarse un éxito.

Sin embargo, en lo que va del año se han registrado casos en Israel, Malawi, Nueva York, y Pakistán entre otros lugares donde no se habían presentado casos en mas de 30 años.

La explicación puede ser que después del brote de covid-19 se interrumpieron las campañas de vacunación durante meses, lo que dejó a muchos países vulnerables ante un rebrote de polio.

La inmunización contra la polio puede hacerse de dos maneras: en la mayoría de los países de primer mundo se aplica la vacuna inyectada que contiene virus muertos y protege poderosamente contra la enfermedad.

Por otro lado, en campañas de vacunación masiva se realizan de forma oral, que es más barata, fácil de administrar y evita que las personas infectadas transmitan el virus.

Desafortunadamente la lucha se ha complicado por situaciones como la prohibición de la inmunización en Afganistán impuesta por talibanes, que aunque se reanudaron las actividades, trabajadoras de salud han sido atacadas y asesinadas en campañas puerta a puerta.

La detección de la polio es complicada ya que solo una de 20 personas que la padecen sufren de parálisis, el síntoma insignia de la enfermedad, mientras que otros presentan síntomas parecidos a la gripe, lo que suele efectuar una propagación silenciosa.

La comunidad científica tiene como objetivo erradicar la poliomielitis para 2026, acción que requerirá estrategias bien planeadas, paciencia y alrededor de 4800 millones de dólares.

(Con información de The New York Times)