El peculiar nombre de la viruela del mono ¿estigmatiza a los simios?

La OMS pone atención en ataques y maltratos que fueron registrados en diversos países contra simios

Paola Sánchez /CDMX

Ante la polémica que se ha desatado en el mundo por el peculiar nombre de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado renombrar esta enfermedad, proponiendo entre varias opciones aquella que involucra al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En las últimas semanas ha surgido un debate entre los científicos de esta organización para cambiarle el nombre a esta enfermedad, esto debido a la estigmatización que el nombre crea hacia los simios, provocando que en algunos casos, se ponga en peligro a la especie, exponiéndolos a actos de violencia por parte de seres humanos, cegados por la ignorancia y el miedo a contraer la enfermedad que poco tiene que ver con estos animales.

En consecuencia, inició un debate en las redes sociales sobre un cambio de nombre a este padecimiento, que registró en julio, 5 mil 800 contagios.

A partir de los ataques registrados en varios países contra los simios, la OMS externó su preocupación.

Entre los nombres que se han propuesto para renombrar este padecimiento se encuentran desde los más técnicos propuestos por expertos en el tema como ‘Opoxid-22’; una que hace alusión a un bote de exploración de la Antártica ‘Poxy Mcpoxface’ y la de Trump-22 haciendo alusión al expresidente estadounidense Donald Trump.

Y es que, ante los niveles de impopularidad que ha ganado el expresidente, el pasado 16 de agosto, en una reunión de la OMS fue propuesta, de manera un tanto aleatoria, esta opción, que se volvió tendencia, ocasionando burlas y memes en las redes sociales.

Sin embargo, el nombre más popular para designar a este padecimiento actualmente es el de ‘Mpox’ nombre que ya está siendo utilizado para las campañas de salud en Canadá.

La OMS anunció que decidirá entre las propuestas de nuevos nombres para la viruela del mono, “según su validez científica, su aceptabilidad, su pronunciabilidad y si pueden utilizarse en diferentes idiomas”.