El cambio climático causa estragos en los abejorros

Ante la elevación de la temperatura, muchas especies de insectos presentan dificultades para desarrollarse de manera adecuada

Paola Sánchez / Ciudad de México

El cambio climático afecta y pone en dificultades a los abejorros, indicaron este jueves investigadores británicos que estudiaron la evolución física de estos insectos polinizadores durante más de un siglo.

Al estudiar a los ejemplares conservados en museos e instituciones del Reino Unido, investigadores del Imperial College de Londres constataron que los insectos desarrollaban asimetrías a nivel de las alas cuando la meteorología los afecta.

Su estudio, que se interesó en cuatro especies conservadas desde 1900, muestra que la asimetría de sus alas -sinónimo de estrés durante su desarrollo- se acentuó en el curso del siglo XX.

Los investigadores también destacaron que estos desarrollaban asimetrías más acusadas en los años en los que las condiciones climáticas habían sido particularmente cálidas y húmedas.

“Nuestro objetivo es comprender mejor las respuestas (de los abejorros) a factores medioambientales específicos, para aprender del pasado y así predecir el futuro”, explicó Andrés Arce, coautor del estudio.

Su cubierta vellosa los hace más resistentes al frío que otras especies, lo que les permite vivir a mayor latitud y altitud.

Aunque también, unas pocas especies se encuentran en lugares tropicales o subtropicales.

Un recurso para regular la temperatura es la propiedad de tiritar, hacer vibrar los músculos del vuelo, generando calor y un sistema de circulación que les permite calentar los músculos torácicos, cuando así lo necesitan.

“Prevemos que las condiciones más cálidas y más húmedas van a poner a los abejorros bajo presión, y el hecho de que esas condiciones sean cada vez más frecuentes con el cambio climático, significa que los abejorros pueden conocer tiempos difíciles en el siglo XXI” advirtió Richard Gill, coautor del estudio del Imperial College.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista de investigación Proceedings of the Royal Society B, las abejas obreras y abejorros no están logrando adaptarse con la suficiente velocidad a las altas temperaturas.

Lo anterior, sugiere que un tercio de las poblaciones de estos insectos podrían desaparecer a causa del cambio climático, antes de que termine la década.