Conmemoran a los pueblos indígenas

México cuenta con una población total de 126 millones 014 mil 024 habitantes, de ellos, 25 millones de personas se reconocen como indígenas

“No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al celebrar este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamado el 23 de diciembre de 1994 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La pandemia de COVID-19 develó el impacto de las crecientes desigualdades que hacen necesario un nuevo sentido común para todos los pueblos y el planeta. Por tal motivo, se instauró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Su objetivo ha sido fortalecer la cooperación global para la solución de la problemática que enfrentan esas comunidades en materia de derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud.

La conmemoración tiene enorme relevancia para México, ya que de los 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, según la directora general adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola Galicia.

Por tal motivo, el día de hoy tendrán lugar diversas celebraciones, entre ellas, el Instituto Nacional de las Lenguas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizará un evento conmemorativo en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, en punto de las 11:00 horas.