Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Mañana, martes 21 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento.

Redacción/Ciudad de México

Esta noche, La Secretaria de Cultura a través del Sistema de apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura. Por medio del Acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se conocieron los resultados del galardón.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a Óscar Mario Oliva Ruiz, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

Por su parte, en el campo de las Bellas Artes, se otorgó el premio a Sergio Ismael Cárdenas Tamez es por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales. Cárdenas reúne los atributos para ser considerado un mexicano ejemplar.


Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón es acreedor en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades.

En el campo de Artes y Tradiciones populares, se concede el premio al Colectivo Taller Leñateros por su trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras.