Conmemoran los 100 años del arribo de Gabriela Mistral al país

El Senado de la República de México realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años de la llegada de la maestra y poetisa Gabriela Mistral a nuestro país. Entre los presentes se encontraban Ricardo Monreal Ávila y Héctor Vasconcelos; así cómo las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Mata Lozano.

“Si Gabriela tu poesía te une a México como te une a toda América Latina, a toda Iberoamérica entretejiendo con nuestros pueblos en un manto inmenso de palabras de freses, de expresiones, La poesía te hizo la mujer universal que eres, la primera de América Latina que recibió el premio Nobel de Literatura como aquí se dijo el 10 de diciembre de 1945.” Declaró Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

En representación del país sudamericano, acudió la senadora Yasna Provonte, presidente de la comisión de Educación del Senado.  También se contó con la presencia de Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura del Gobierno de México. La ultima en tomar la palabra fue Olga Sánchez, presidente del Senado de México.

“Gabriela Mistral no solo incorporo sus esfuerzos y prestigio a las misiones Vasconcelistas, también fue faro que con su fama atrajo a otras y otros intelectuales a sumarse a la causa de México que no era otra cosa que la construcción del tejido social después de la revolución a través de la cultura” Afirmó Sánchez Cordero.

Gabriela Mistral llegó a México a los 33 años, a lo largo de dos años de trabajo a lado de José Vasconcelos en su proyecto educativo. Para reconocer su labor, el Gobierno del país realizará diferentes actividades en los próximos días.