Irma Ruiseñor, una artista con conciencia social.

La artista de música electrónica Irma Ruiseñor, nos habló de la importancia del rol femenino y de las minorías en resistencia dentro de la escena club.

Andrés Pereda / Ciudad de México

Si hablamos de mujeres en la escena de la música club en nuestro país no podemos dejar pasar el nombre de Irma Ruiseñor, una artista multifacética que ha desarrollado su sonido desde el Bass, UK Dubstep, Techno y Latin Club. Siendo una de las piezas fundamentales en la exploración del sonido latinoamericano. Desempeñándose también como curadora, locutora y programadora en diferentes espacios artísticos a lo largo de sus más de 10 años de trayectoria.

« El amor por la música nació por parte de mi familia, pues a mi mamá siempre le gustó coleccionar música y de ahí la pasión por las diferentes expresiones  culturales, y en particular la música electrónica sigue siendo un referente dentro de mi generación, también de ahí surgió mi pasión» afirmó la artista.

Buscar espacios y  tratar de profesionalizarse fueron algunos de los obstáculos con los que le tocó lidiar a Ruiseñor y a su generación de artistas electrónicos mexicanos, aparte de encontrar su propio sonido dentro de una escena bombardeada por la música de consumo masivo. Dichos obstáculos le han servido para ganar mucha experiencia, misma que la ha llevado a presentarse en grandes escenarios como Boiler Room.

Para Irma es importante que todas las disidencias y comunidades en resistencia como las mujeres, comunidad queer, lgbt, etc. encuentren espacios en el sector artístico como ya está sucediendo en la escena club.

«A mi todavía me tocaron actitudes que hoy en día las piensas, aparte de mucha oposición hacia las mujeres, si lo ves con una medida histórica, 12 años tampoco es tanto tiempo y es increíble que en este tiempo si ha habido un cambio en el pensamiento de las personas» aseguró Ruiseñor.

También nos habló de su sello “Ediciones Tecpatl” el cual es gestionado por ella y por Arturo Mejía “Kodemul” y cuyo objetivo es seguir encontrando nuevos talentos y encaminar la noble labor de profesionalizar a los artistas mexicanos y latinoamericanos para que sean escuchados en todo el mundo y en diferentes escenas.

Por último nos habló de sus próximos proyectos como la producción y edición de música, su curaduría en Terminal Club y su nuevo trabajo dentro del equipo de programación en el Club Japan, donde estará programando a grandes talentos las noches de jueves.