Deleita la pupila con “El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia”

Se inaugurará el 23 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos

Rodrigo Peredo/ Ciudad de México

Los trazos de Ernesto García “El Chango” Cabral son un testimonio vivo de la historia de México y el mundo. A través del dibujo y el humor inmortalizó momentos y personajes clave del Siglo XX. Su labor y talento fue tal que algunos contemporáneos lo reconocían como uno de los mejores artistas plásticos de la época.

“José Clemente Orozco y Diego Rivera lo consideraban cómo el mejor dibujante entre todos ellos. Y actualmente, memoria del mundo por la UNESCO, un ser humano considerado como genio desde los 12 años él era maestro de solicitado por todos lados, por la alegría, por la gran carcajada era estar cerca de Cabral con sus ocurrencias, con su humor sensacional. Expresó Ernesto García Carbajal, hijo del Chango Cabral.

Con el paso del tiempo, la promotora cultural, Gloria Maldonado, mediante un programa de rescate de archivos, ha recuperado numerosas obras de “El Chango”. El Cervantino, asegura, ha servido durante este proceso para dar visibilidad a la obra de un artista injustamente olvidado.

“Encabralamos a Guanajuato, porque, no sólo hubo una gran exposición en la Universidad de Guanajuato, sino, una de carteles con grandes ampliaciones de estos del cine en el Mercado Hidalgo de Guanajuato.” Gloria Maldonado, Curadora y promotora cultural.

La Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos abrirá sus puertas este sábado 23 de julio con la muestra “El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia”, exposición que da cuenta de la versatilidad del artista mexicano que demuestra su gran habilidad, no sólo como dibujante, sino como cronista.

“Sigue orden cronológico entre personajes internacionales y nacionales, hay personajes históricos, mucho político de esos momentos, pero también hay intelectuales y artistas. Incluso gente de la farándula como Max Lindel, Gloria Swanson, Gabriel Figueroa. Busca recuperar el momento en que Diego Rivera hace las gestiones ante Lázaro Cárdenas para que Trotski pueda exiliarse en México, porque pues había una persecución frenética, por parte de Stalin, por el mundo entero.” Afirmó la promotora.

“El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia” podrá a verse hasta el mes de septiembre.