INALI lanza la convocatoria 2022 “Comic en lenguas indígenas nacionales”

Se entregarán premios de cien mil, ochenta mil, sesenta mil y treinta mil pesos mexicanos a los primeros cuatro lugares, respectivamente.

Redacción/Ciudad de México

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), invita a participar en la convocatoria para la creación de narrativas gráficas en lenguas indígenas nacionales. El concurso tiene el propósito de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas indígenas nacionales en la creación de géneros literarios novedosos que aborden a la diversidad cultural de la nación.  

Podrán participar hablantes de alguna lengua indígena de forma individual como colectivo, en ambos casos se requiere que tenga 18 años cumplidos. Para el caso de los colectivos, el representante debe ser una persona mexicana hablante alguna lengua originaria.

Las expectativas ante esta convocatoria son altas, ya que es de temática libre, las propuestas deben ser creaciones propias, originales e inéditas, no haberse publicado en medios electrónicos o impresos, y no deben estar inscritas en algún otro concurso. Habrá ganadores del primero al cuarto lugar entregando un premio monetario de cien mil, ochenta mil, sesenta mil y treinta mil pesos, respectivamente.

La iniciativa puede ser consultada en las plataformas de la Secretaría de Cultura, así como también del micrositio https://site.inali.gob.mx/Micrositios/ConvocatoriaComic/ en este último también se deberá realizar el registro y la inscripción permaneciendo abierto hasta el 29 de julio del 2022, a las 19 horas.  Los resultados se darán a conocer el próximo 30 de septiembre 2022 y la premiación se llevará a cabo en octubre de este año.