‘EkoMuro H2O’: Paredes que recogen el agua de lluvia

Eko Group H2O+, organización de Bogotá, Colombia, pretende promover el uso adecuado del agua y la disminución de un residuo sólido, con la elaboración del ‘EkoMuro H2O’ un sistema recolector de agua de lluvia con envases de plástico PET

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Lo que para unos puede ser basura, para otros es la oportunidad de obtener un recurso que ayude al problema de contaminación y falta de agua para la población.

Así lo demostró la empresa EkoGroup, proyecto familiar creado y desarrollado desde 2010 en Bogotá, Colombia, que tiene por objetivo recuperar el agua de lluvia para el uso doméstico y humano a través de la implementación de su sistema EkoMuro H2O+.

En entrevista para Noticias 22, Ricardo Alba, director de operaciones EkoGroup, contó que este sistema se dio a conocer localmente como un proyecto ambiental en los colegios.

«Posteriormente a través de ferias ambientales locales más colegios de las zonas empezaron a ver a EkoMuro como una solución para dar acceso al agua a la institución, utilizar el agua de lluvia y reducir un residuo solido como lo era el plástico. Vimos que había un match como entre las dos problemáticas», agregó.

La versión básica del EkoMuro es elaborado modularmente con 54 envases de PET reutilizados de 3 o 2.5 litros de capacidad, que interconectados entre sí en una base de PBC, conforman un depósito de agua de tipo vertical, compacto, resistente y sencillo de armar; y aunque suena complicado, la empresa comparte a través de un manual virtual la manera de desarrollarlo desde casa.

Asimismo, dentro de EkoGroup existe otro prototipo más sofisticado, pero con el mismo propósito.

«El segundo modelo de EkoMuro H2O+, es elaborado en plástico de polietileno de alta densidad, en unas garrafas que se reciclaron, estás sí se reciclaron de unas botellas que tenían otra vida útil; el módulo tiene una capacidad de 200 litros, pero, según la cantidad de espacio que tu tengas en tu casa en tu institución, en tu empresa, se puede hacer la cantidad de módulos que tu desees», explicó Ricardo Alba.

«Tú puedes tener agua para uso doméstico: lavado de pisos, riego de plantas, para el sanitario, etcétera, cuando vamos un poquito más allá y queremos utilizarlos sistemas para almacenar agua de lluvia, pero al mismo tiempo que sea potabilice, le agregamos un filtro al final del sistema».

Su último diseño lleva por nombre EcoDucha, un sistema que recupera las aguas grises de los hogares. «Generamos una plataforma que tu pones en tu ducha, te paras en ella, te bañas y recuperas entre 50 y 60 litros de aguas grises; y esas agua se utilizan en el sanitario, dándole otra oportunidad al agua, y asimismo estas reduciendo tu consumo bimensual de agua en tu hogar, lo que se traduce en un ahorro monetario y económico», explicó.

La primera comunidad a la que llegó el sistema de EkoMuro fue Cazuca.

De acuerdo con su informe, hasta el momento esta empresa ha favorecido a más de 30 mil personas directamente y cerca de 75 mil indirectamente, pero el propósito es abarcar más comunidades su país, así como de Latinoamérica.