¿Quién fue Shinzo Abe?

Redacción / Ciudad de México

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes tras ser baleado mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, durante un acto político.

Fungió como primer ministro entre 2007 y 2008 y posteriormente de 2012 y 2020. De acuerdo con CNN, en agosto de 2020, Abe anunció su renuncia por problemas de salud.

La BBC, informó que sus dos períodos de gobierno estuvieron caracterizados por políticas tendientes a revitalizar la alicaída economía japonesa, una postura de línea dura en asuntos de política interior y exterior, y por unificar el apoyo de gobiernos para contrarrestar el creciente poder de China. Asimismo, estuvo encargado de supervisar la recuperación de Japón tras el devastador terremoto y tsunami en Tohuku, en 2011, que cobró las vidas de casi 20.000 personas y produjo el colapso de los reactores nucleares de Fukushima.

Su política económica, conocida como Abenomics, una distintiva estrategia fundamentada en expansión cuantitativa, estímulo fiscal y reformas estructurales, fue reconocida como un factor importante en la recuperación de la economía antes de los estragos de la pandemia de covid.

¿Quién fue Shinzo Abe?

Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en Nagato, Japón. Su madre fue Yoko Kishi y su padre fue Shintaro Abe, exsecretario general del Partido Liberal Democrático (PLD). Estudio en la Universidad Seiki, Licenciatura en Ciencias Políticas, en 1977. También estudió en la Universidad del Sur de California.

CNN informó que fue el primer ministro de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Su abuelo Nobusuke Kishi fue primer ministro de Japón de 1957 a 1960. Su tío abuelo Eisuke Sato fue primer ministro de 1964 a 1972 y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Abe fue elegido al Parlamento por primera vez en 1993, e integró el gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi, cuando en 2005 fue nombrado como secretario en jefe del Gabinete. Su ascenso pareció haber llegado a su punto culminante en 2006 cuando se convirtió en el primer ministro más joven de Japón en la posguerra.

Sin embargo, una serie de escándalos -incluyendo la pérdida de los registros de pensiones por parte del gobierno, que afectó los derechos de unos 50 millones- golpeó a su gobierno.

Como consecuencia, su Partido Liberal Democrático  sostuvo una fuerte derrota en la Cámara Alta durante las elecciones de julio de 2007, y en septiembre del mismo año renunció, acusando una colitis ulcerosa. En 2012, Abe regresó al cargo de primer ministro, declarando que había podido superar la enfermedad gracias al tratamiento con medicamentos. Después fue reelegido en 2014 y en 2017, para convertirse en el primer ministro que más tiempo haya sostenido el cargo.

Aunque la popularidad de Abe fluctuó, se mantuvo prácticamente sin oposición como primer ministro debido a su influencia en el PLD, que modificó sus reglas para permitirle servir un tercer período como líder del partido.