La joven escritora, ha sorprendido a jóvenes y grandes por sus textos desarrollados dentro la plataforma Wattpad, en los que aborda temas de amor, amistad, familia, así como la representación de la comunidad LGBt+
Ireli Vázquez / Ciudad de México
Cuando Dariana Xicohténcatl —conocida como Cabushtak en Wattpad, plataforma en línea de novelas— comenzó su vida en el mundo de la escritura tenía sus objetivos claros: poder compartir y transmitir sus ideas a las personas.
Y quizá lo que empezó como un pasatiempo, hoy en día para Dariana es más que eso, fue descubrir que a través de sus textos mucha gente se siente bien e identificada con lo que escribe.
Actualmente, Cabushtak tiene 22 años, y a su edad y ha sorprendido a chicos y grandes, pues en 2019 fue galardonada con el Premio Watty por su novela LGBT+ El balcón vecino y cuenta con miles de seguidores dentro de Wattpad.
Y es que una de las facilidades que le ha dado esta plataforma, es que Dari — como le dicen de cariño— ha logrado desarrollar diferentes tipos de textos, en lo que se encuentran El contagio que nos presentó, El final que deseo, El Inestable mundo de Alroy, entre otros.
Platicamos la escritora sobre su inspiración, la forma en cómo desarrolla su escritura dentro de la plataforma digital, y el Premio Watty.
¿Cómo fue el proceso de escribir El balcón vecino?
Fue un poco tardado pero satisfactorio. Ya tenía unas ideas, […] tenía planeado el principio, parte del desarrollo y el final, pero gracias a las posibilidades de Wattpad de poder ir escribiendo y actualizando poco a poco me permitió llegar a las partes importantes que quería transmitir, y claro, gracias a la ayuda de los lectores que tuve en ese momento también fui pensando más en el desarrollo de esta historia, en los temas que iba a abarcar o cómo iba a solucionar ciertos problemas.
¿Qué te motivó a desarrollar esta historia?
Principalmente, me motivó la idea de mi propia independencia. Cuando yo dejé la ciudad donde yo vivía con mis papás para poder estudiar y de alguna forma todas las vivencias que yo tuve en solitario, buscar soluciones sola o por mi cuenta, fueron parte de las motivaciones que tuve para crear esta historia. Y aparte de mi experiencia como chica foránea está plasmada ahí.
¿Qué significa para ti poder representar a la comunidad LGBT+ dentro de un libro?
Para mi significa muchísimo, en especial porque ya he tenido algunos lectores que se han identificado con lo que escribo y creo que eso es una de las cosas que más valoro, porque gracias a eso, otros miembros de la comunidad me están dando a entender que lo estoy haciendo bien y que de alguna forma no estoy creando más estereotipos o fomentando prejuicios.
Significa mucho que me digan que mi contenido les gusta, que significa algo para ellos, que se identificaron, que incluso tengan el atrevimiento de contarme sus propias experiencias, ya sea por mensajes o comentarios o cosas de ese tipo.
Acerca del Premio Watty, ¿cómo te sientes al respecto?, ¿qué significa obtener este reconocimiento?
Estoy feliz por haber obtenido ese premio, era un premio por el que yo había tratado de concursar tres o cuatro veces antes y no ganaba. Cuando sucedió yo estaba a mitad de una clase y no pude celebrar tanto en ese momento, pero me sentí feliz por haber ganado, porque gracias a ese premio fue que llegaron nuevas oportunidades para mí, como el caso de las historias de paga, o ser autora destacada de la plataforma, y claro, hablar de mi experiencia como autora en Wattpad.
¿Quién o qué te motivó para comenzar a escribir?, y ¿por qué?
Creo que mis papás han ayudado mucho a esto de la escritura. Recuerdo que al principio lo criticaban un poco, decían que me pusiera a hacer otra cosa, pero cuando ellos notaron que esto se estaba volviendo un poco más serio, que le dedicaba más tiempo, incluso había tenido la oportunidad de ganar dinero, ellos lo valoraron y apreciaron y también me están apoyando en lo que hago.
¿Cuál es tu opinión sobre la falta de oportunidades de las editoriales a nuevos talentos?
Hay varias cosas que son complicadas al momento de querer publicar por medio de una editorial; A veces salen convocatorias donde al final te dicen que necesitan mandar un texto inédito, y yo, por ejemplo, no tengo textos inéditos porque los publico en Wattpad en tiempo real y esa es la situación de muchos autores. Otro caso también es que las editoriales — entiendo que en parte es un negocio, por supuesto— tratan de priorizar historias con muchísima popularidad, en caso de que publiquen algo de Wattpad, tratan de buscar algo muy popular para garantizar ventas o cosas así y últimamente gracias al furor de Wattpad y que ha crecido bastante también han surgido editoriales estafa que se aprovechan de los sueños de otras personas y de alguna forma generan desconfianza en la comunidad al momento de querer publicar algo.
A mí me encantaría que no se fijaran tanto en los números al momento de querer de publicar una obra, porque así muchas más personas tendrían la oportunidad y podrían permanecer en la tranquilidad de sus casas, sin tener que mostrar su rostro o tener que hacer videos. Entonces creo que todavía hay una pauta para los nuevos talentos, pero gracias a Wattpad, al menos ya están mirando un poco más a la comunidad que de alguna u otra manera comenzó sin experiencia y que ahora tiene esta clase de oportunidades.
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de lectores, pero sobre todo escritores que aún no saben cómo comenzar sus historias?
Creo que los inicios son de las cosas más complicadas porque justo es un poco difícil comenzar algo y todavía es más difícil terminarlo, pero yo aconsejaría que se atrevan a hacerlo, aunque no lo terminen, porque en cada intento y cada vez que uno lo va haciendo más y más va descubriendo qué es lo que le gusta hacer, qué es lo que quiere transmitir y una vez que lo sepa será mucho más fácil continuar en eso, pero obviamente no rendirse, no darse por vencidos respecto a la escritura y que también lo tomen como una forma de expresar, de desahogarse y una forma de darse a conocer para los demás.
¿Qué más viene para ti?
Honestamente no lo sé. Yo desearía mucho poder publicar en físico en algún momento con una buena editorial, que se me vengan nuevas oportunidades, claro, y al menos yo voy a seguir escribiendo porque es una de las cosas más me gusta hacer.
Si deseas conocer más sobre el trabajo de Cabushtak, puedes entrar aquí.