‘Mamá, soy mujer. Diario de una chica trans’ por Daniela Requena

La periodista y activista cuenta en primera persona cómo es la infancia, la adolescencia y la juventud de una persona trans, lo que supone abordar la transición, los prejuicios y el desconocimiento que persisten

Alberto Aranda / Ciudad de México

«Llega un momento de mi vida que me siento tan segura de mí misma que cuando me miro al espejo digo: “Que feliz soy porque he conseguido lo que siempre he querido ser”. En estos momentos de paz interior digo: “Me da igual. Quien me quiera bien y quien no también”», expresó Daniela Requena, periodista y activista trans.

Daniela Requena decidió compartir su historia de vida primero en sus redes sociales y después en el libro Mamá, soy mujer. Diario de una chica trans.

«Para mí, uno de los motivos por lo que yo empecé en redes sociales y por los que yo he escrito esta lectura es para intentar ser el espejo a nivel referencial que la Daniela de 15 o 16 años no tuvo porque para mí los únicos referentes eran gente que se dedicaba a la prostitución, gente que se dedicaba a la noche. Cosas muy dramáticas e incluso de rechazo social entonces yo decía “ostras” yo quiero ser trans, quiero ser mujer, pero yo no quiero dedicarme a estas cosas. Yo tenía muy claro que quería ser periodista, que quería ir a la universidad», explicó.

En el libro publicado por la editorial Planeta, Daniela habla de cómo fue su infancia, adolescencia y juventud dentro de una familia que no sabía cómo nombrar lo que le pasaba.

«Ellos me aceptaban, pero tenían miedo de cómo se iba a comportar la sociedad conmigo. Tenían miedo de cómo iba a ser el tratamiento hormonal, ese proceso quirúrgico. Tenían miedo como padres, pero hoy en día ven que me he convertido en la mujer que siempre he querido ser. Me ven como una mujer valiente».

La vida de Daniela cambio cuando fue a estudiar la Universidad a Madrid, después vivió en Nueva York y a su regreso dio el paso para ser la mujer que quería. Sus padres siempre estuvieron con ella, pero también en el libro cuenta los actos de transfobia que ha sufrido al querer ser feliz.

«A lo mejor llego a un sitio y de repente veo a cuatro o cinco personas que están hablando de mí y están comentando: “Mira esa chica es trans”, porque a lo mejor me conocen de redes o lo que sea. Eso es transfobia. No necesariamente transfobia es que te peguen o te insulten. Hay una transfobia que también las personas, no sé si lo hacen con maldad o no, pero que cuchichean, que comentan. Eso es transfobia», concluyó Daniela Requena.

A través de sus redes Daniela es una influencer que informa y empodera a partir de su historia personal. Este año además de la publicación de su libro, acepto ser secretaria de LGBTI y Diversidad del Partido Socialista Obrero Español porque sabe que los cambios se deben impulsar desde las oportunidades que te da la vida.