Canal 22 celebra 29 años

Alberto Aranda / Ciudad de México

Todo comenzó el 26 de enero de 1991 cuando un grupo de intelectuales, científicos y miembros de la sociedad civil, le pidieron al entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que destinara la señal de Canal 22 para la difusión el quehacer artístico, cultural y científico.

Sería en 1993, justo a las 19:45 horas del 23 de junio, cuando Canal 22 comenzó su transmisión. El primer programa fue Tratos y Retratos, conducido por la periodista Silvia Lemus contando con la presencia de Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura.

Ese mismo día inicio 9:30, el noticiero cultural de Canal 22, conducido por Myriam Moscona y José Gordon.

El primer director de la televisora fue el doctor José maría Pérez Gay, quien a lo largo de los años diseño una programación tan sólida, que la UNESCO le otorgó el Premio Cámara a la Mejor Política Cultural de una televisora pública en el mundo.

Pero muchos han sido los programas que han marcado la historia del canal cultural de México, entre ellos están: el documental La región más transparente Carlos Fuentes 40 años después; la serie española Cuéntame cómo pasó; La dichosa palabra; La oveja eléctrica; …de Raíz Luna; Tocando Tierra con Eugenia León; Opera Prima; ¡Clic Clac!; ¡Música, maestro! con Armando Manzanero; Zona D y sus transmisiones especiales de eventos como el Festival Internacional Cervantino y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Así también en el 2007 la televisora adopto la figura del defensor del televidente. En el 2004 Canal 22 comenzó transmisiones en Estados Unidos, con el objetivo de atender a la población de habla hispana. En el 2010 se convirtió en el único canal de la televisión pública en lograr su digitalización. En el 2019 Canal 22 obtuvo una prórroga para continuar operando como concesionario de uso comercial, convirtiéndola en la única televisora pública de alcance nacional con esta cualidad y que le permite comercializar su pantalla.

Actualmente la televisora cuenta con tres señales: canal 22.1, canal 22.2 y la señal internacional que llega a todo el territorio de estados unidos a través de los diferentes sistemas de televisión de paga.

Por todo el camino andado, Canal 22 continuará difundiendo la cultura de México y el mundo con pleno respeto a la libertad, pluralidad, inclusión y transparencia, en beneficio de las audiencias.