«Escribir y crear música para mí significa mucha resiliencia y mucho gozo de no dejarme vencer»: Zemmoa

Hablamos con la cantautora mexicana sobre los procesos dentro de su carrera, sus nuevos sencillos y su gira ‘Lo que tour me haces sentir’.

Ireli Vázquez / Ciudad de México

«Escribir y crear música para mí significa mucha resiliencia y mucho gozo de no dejarme vencer; significa seguir siendo yo misma, mi realidad, mi vida y seguir soñando que soy esa pop star que anhelé desde chiquita», así se expresó la artista y cantautora trans Zemmoa, sobre su carrera y los procesos que vive día con día en su vida íntima.

 Zemmoa es originaria de Cuernavaca. Desde hace aproximadamente 15 años se adentró en el mundo de la música como artista independiente, sin embargo, las melodías siempre han formado parte de su vida, pues según contó, su abuela era pianista y su abuelo era guitarristas, y el sueño de ser una estrella viene desde que descubrió la música de Madonna; pero ese anhelo no sólo quedó en ser artista, sino fue mucho más allá, pues creo Zemmporio, su propio sello discográfico, bajo el cual ha lanzado cada una de sus producciones musicales.

Entre sus materiales discográficos se encuentran: Puro Desamor (2013), NNVAV (2016), Covers (2018) y Lo que me haces sentir (2021), en los cuales — como si de un proceso evolutivo se tratara—, se puede descubrir a una Zemmoa humana, una Zemmoa que expresa sus sentimientos y vivencias de forma diferente y única.

«[…] de algún modo mis primeros discos era escribir hacia esa frustración, […] desde la perspectiva de mi circunstancia, pero ahora que ha pasado todo el tiempo y que yo también he reconstruido mi autoestima, estoy escribiendo desde mi tranquilidad».

Aunado a esto Zemmoa busca lanzar un mensaje de equidad y respeto para la comunidad LGBT+, «me gustaría transmitir mis dolores y mis angustias desde esta perspectiva trans como para que al escuchar mis canciones alguien se pueda sensibilizar y pueda relajarse con el tema. Todavía es un tema de homicidios, de discriminación, de infancias adoloridas, de rechazos, etcétera. Entonces es como poder ser ese curita para el alma de quienes están angustiados con su futuro y poderles decir, “mira sí se puede”».

A principios de 2022, lanzó la canción Querido Corazón, y este mes de junio sorprendió a sus fans con el sencillo Sígueme, una serie de publicaciones que Zemmoa desarrolla por separado.

«Querido corazón es el inicio de una etapa en mí, hacer un disco es una catarsis muy grande, económica, de emociones y de tiempo, entonces después de lo que viví con Lo que me haces sentir y lo intenso que fue para mí sacar adelante el proyecto, siento que no estoy lista para volver a hacer lo mismo, necesito como un descanso y más bien voy a estar haciendo sencillos», agregó.

Es así como este 22 de junio, Zemmoa llega al Foro Indie Rocks de la Ciudad de México para presentar ‘Lo que tour me haces sentir’. «No había tenido la oportunidad de cantarlo con la gente (Lo que me haces sentir), de compartirlo, de pasar juntos un momento a raíz del disco. Habrá muchas sorpresas, músicos en vivo y bailarines».

Asimismo, el 2 de julio tendrá una presentación en Mérida, Yucatán, y el día 22 del mismo mes en la ciudad de Puebla.

Imagen de portada: ©Emilio Valdés