¡25 años de arquitectura, 25 años de Arquine!

La revista mexicana especializada en arquitectura y diseño celebra su aniversario con la publicación número 100 de su revista

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Arquine cumple 25 años de ser un testigo de la evolución de la arquitectura contemporánea. En 1997 se concibe como un instrumento para la difusión y el análisis de esta disciplina; siempre dando cuenta del quehacer global visto desde nuestro país.

«Siempre nos importaba esa idea que fuera desde México, pero no necesariamente centrados en la producción nacional. No nos gustaba la idea de ser una revista más de estas latinoamericanas que en el fondo lo que quieren es ser de París o de Nueva York, nos parecía importante el punto de origen, esa atalaya que nos invita a ver el mundo de una cierta manera», expresó Miquel Adriá, director y fundador Arquine.

De acuerdo Adriá, la revista trimestral no alcanzaba para dar cabida a las ideas que subyacen en el ejercicio de la construcción o la cultura arquitectónica, por lo que tan sólo un año después del principio de Arquine se decidió abrir un concurso.

«Curiosamente y si bien en este periodo de 25 años ha habido extraordinarios concursos, algunos de ellos internacionales con jurados de primera como fue el de la Biblioteca Vasconcelos. Un año después empezamos a hacer un primer congreso de arquitectura en el que reunimos las voces de los arquitectos más destacados del mundo», agregó.

Es así como se sembraba una primera idea para el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, hoy por hoy uno de los encuentros de mayor renombre a nivel Latinoamérica. Consecuentemente Arquine inauguró una línea editorial que hoy ya cuenta con más de 200 publicaciones.

Ahora, el proyecto celebra su primer cuarto de siglo de actividad con el lanzamiento del número 100 de su revista, la cual se divide en cinco capítulos abocados a temas fundamentales para la arquitectura de hoy: la vivienda colectiva, el territorio, el espacio público, la educación y la crisis climática. Sobre estos temas también se han desarrollado contenidos exclusivos que se transmitirán vía internet.

Arquine, además, celebra este aniversario con un nuevo diseño de su página web y con la publicación de 25 obras. 25 voces, un libro que reúne los proyectos arquitectónicos más destacados de la región latinoamericana en este periodo de 25 años.