El Centro de Cultura Digital presenta el Ciclo de Cine Diverso

El programa incluye cines de vanguardia, inclusión digital, transmedia y otras narrativas

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

El Centro de Cultura Digital y el Laboratorio Experimental de Cine presentan de junio a diciembre el Ciclo de Cine Diverso. Programación donde confluyen numerosas propuestas desde contenidos transmedia hasta filmes de vanguardia e inclusión digital.

«La idea de invitar al Laboratorio Experimental de Cine fue recuperar esa primera vocación que la sala tuvo, de hecho, lleva el nombre de Cine Más Allá justo porque nos interesaba desde un principio que fuera un espacio que presentará cine de vanguardia, cine experimental, el cine que está como en diálogo constante con otras disciplinas», afirmó Marcela Flores, directora del Centro de Cultura Digital.

La intención es hacer escuchar a esas voces del séptimo arte que, de alguna manera, se han mantenido al margen de festivales por algún aspecto ideológico, comercial o político. La curaduría de este año se centra particularmente en proyectos de África o provenientes de Iberoamérica. Durante el mes de junio se rinde un homenaje al director de cine y artista multidisciplinario argentino, Jorge Luis Acha.

«Sólo hizo tres películas y estas tres películas las hizo en unas condiciones como bastante marginales no recibió ningún tipo de apoyo institucional, ni de ningún tipo. Filmó con sus propios medios», explicó Salvador Amores, curador del Ciclo de Cine Diverso.

El tributo al artista argentino comenzó con la proyección de la película Habeas Corpus, este miércoles 15 de junio se presenta Thálassa un documental hecho por amigos cercanos a Jorge Luis Acha. Los viernes 17 y 24 continúa la muestra con la proyección de sus dos últimas obras Standard y Mburucuyá.

«Estas películas no han tenido y no tuvieron en su época como una pues una salida digamos muy amplia, nunca tuvieron estreno comercial y fue hasta ya bastante tiempo después de muerto que incluso en argentina se empezaron a recuperar estas películas. Tiene una poética cinematográfica bastante particular que creo yo viene de su pasado más en la pintura que en cualquier tipo de producción audiovisual», concluyó Salvador Amores.

De forma paralela se presentará una muestra de Diversidad y Género con películas de cineastas como Eloisa Diez y Kani Lapuerta. Durante el mes de julio se contempla una revisión de la obra del cineasta español Pablo García Kanga. La cartelera puede consultarse en la página web del Centro de Cultura Digital. Todas las funciones son de acceso gratuito y acceso es limitado.