Exposición | ‘Samuel Meléndrez. Homenaje a Luis Barragán’

A través de 19 pinturas inspiradas la obra arquitectónica de Luis Barragán y en paisajes urbanos, el artista plástico Samuel Meléndrez le rendirá tributo al arquitecto mexicano en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Su respeto absoluto por el paisaje y lo natural en sus obras transformaron la arquitectura mexicana. Luis Barragán encontró la forma de conciliar lo moderno con lo tradicional desde esta disciplina, uno de los muchos aspectos por los que en 1980 se hizo acreedor al Premio Pritzker.

El legado de Barragán ha trascendido en el tiempo e incluso ha incidido en la obra de otros artistas. Tal es el caso de Samuel Meléndrez Bayardo quien, en años recientes, se dedicó a explorar la obra del arquitecto tapatío desde el campo pictórico y ahora le rendirá tributo con una exhibición en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

«La obra de Luis Barragán se desarrolla en segmentos minimalistas de grandes bloques que tienen capacidad de generar seductores espacios poéticos. La obra de Luis Barragán tiende a la monumentalidad, pero al mismo tiempo es capaz de generar delicados códigos líricos. Esta es la primera parte de este proyecto, llevo tres años trabajando en ello», explicó el artista plástico, Samuel Meléndrez Bayardo.

La muestra se conforma por 19 pinturas al óleo de tamaños distintos. Cada uno se inspira en alguna de las edificaciones emblemáticas que el arquitecto construyó en Guadalajara, nuestra ciudad capital y el Estado de México.

«Primeramente me puse a estudiar la Casa González Luna de Guadalajara que es una de las casas de su primera etapa, después continué estudiando Casa-Estudio Luis Barragán y después continué con las Torres de Satélite. Tengo que recrear todavía más obras de Luis Barragán como son la Casa Gilardi, como es la Capilla de las Capuchinas y quiero seguir haciendo más trabajo de campo y estudio en la cuadra San Cristóbal».

Homenaje a Luis Barragán se inaugurará este jueves 9 de junio a las 7:00 de la noche en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana. A partir de entonces podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 5:00 y los sábados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. La muestra permanecerá hasta el 23 de julio.

Imagen de portada: ©Museo de las Artes