Sextile, una banda con alma electrónica

Con motivo de su primera visita a México, la banda Sextile nos habló de su proyecto, su sonido y el auge del género Post Punk

Andrés Pereda / Ciudad de México

La popularidad del Post-punk ha ido en aumento en todo el mundo pero principalmente en los países de habla hispana, esto como resultado de la viralización en plataformas como Tik Tok de la música de bandas de culto, principalmente rusas como: Molchat Doma, Motorama, Utro, Soviet Soviet, entre muchas otras más.

Pero a todo esto ¿Qué es el Post-Punk? El Post-punk surge como una vanguardia emanada de géneros como el punk, funk, la música electrónica experimental, el glam rock, disco y sobre todo el new wave. Nace a finales de los años 70 abanderados por la banda Joy División pero es en las primeras dos décadas del siglo XXI cuando alcanza su máximo desarrollo, principalmente en países de de Europa del este. Con letras y mensajes fuertemente marcados por la influencia de la guerra fría, la perestroika y un sentimiento anticomunista generalizado.

Sextile, una banda con alma electrónica

Con motivo de su primera visita a México, la banda Sextile, nos habló de su proyecto, su sonido y el auge del género Post Punk. La banda nació en 2015 en California y poco a poco se ha ido posicionando como una de las bandas independientes más importantes del Post Punk, gracias a su sello discográfico Felte.

Melissa Scaduto, una de las fundadoras de la banda nos dijo como fueron los orígenes de la banda: «Bueno, trabajé en una tienda de discos en Nueva York, que ya no existe, se llamaba “Rocks in Your Head” así que nos especializamos en postpunk, es así que Sextile comenzó. Fue una especie de obsesión por la que siempre me quedé y siempre terminé haciendo amigos y conociendo personas a las que les gusta la música así (post punk)».

La banda tiene influencias en la literatura, el cine y en la música de artistas electrónicos como Vangelis. Sus potentes líneas de bajo provienen de míticos sintetizadores, ya que su estilo se deriva mucho al Synth-Punk y Post-punk, géneros presentes en el llamado EBM o música electrónica corporal en la que predominan ritmos bailables.

Brady Keehn, guitarrista y vocalista de la banda nos dijo cuáles eran sus sintetizadores favoritos y sus influencias más importantes en el sonido de Sextile: «Mis sintetizadores favoritos son el korg ms- 10, el korg ms – 20 y el korg ms 20AM, los uso apasionadamente. […] Me gusta mucho el arte del ruido de Luigi Musolo de la década de 1920, también digo que fue un buen libro para decirme que realmente me inspiró, así como Blade Runner, y la Música de Vangelis».

La industria musical ha evolucionado para bien y las nuevas plataformas digitales como Tik Tok han apoyado mucho a los artistas para que de la noche a la mañana se conviertan en tendencia. Sextile es una banda ecléctica y con un sonido poderoso y envolvente, sin duda alguna no puede faltar en tu playlist, y tu ¿ya los conocías?