‘Retiro’, el poder de las mujeres que rezan

Julio López / Ciudad de México

Como su nombre lo anticipa el documental Retiro de la directora Daniela Alatorre gira en torno a un encuentro espiritual, la particularidad de esta reunión es que cientos de mujeres se encierran durante una semana y en esta convivencia confluyen las más diversas ideas de liberación femenina.

«Retiro es la historia de tres generaciones de mujeres: Marina, Zolila y Perla. Ellas buscan reafirmar su independencia, su autonomía en una sociedad paternalista», explicó la cineasta.

Esta historia se fraguo por largo tiempo, sus inicios se remontan más de una década atrás, pero desde entonces el objetivo fue el mismo, saber que sucedía al interior de este lugar durante estos 7 días.

«Y cuando llegue a este retiro con todos los prejuicios con los que yo llegue a un retiro católico, en donde el discurso central de estos sacerdotes hombres si busca preservar el statu quo de la iglesia católica, me di cuenta que a la par, de manera contradictoria y de manera paralela estaba sucediendo algo que resultaba bien interesante que es este encuentro de mujeres con otras mujeres», agregó.

El documental tendrá una distribución mixta que incluye salas comerciales, plazas públicas y espacios educativos.

«Vamos a hacer una distribución comercial en salas de cine y también vamos a mostrar la película en plazas, hicimos una guía de discusión y la vamos a mostrar en universidades e instituciones y buscar a través de ello como buscamos a través de no ficción ampliar los puentes que tenemos con el público y la audiencia y buscar cada vez más y mejores formas de distribuir las películas que hacemos».

Retito llega a la cartelera comercial este 27 de junio.