En la UNAM regeneran huesos y tejidos humanos

Se realiza por medio de Andamios Celulares a los que se les añaden células del paciente

Rodrigo Peredo / Cuidad de México

La doctora María Cristina Piña Barba y su equipo desarrollaron una nueva generación de biomateriales que ayudan a la reconstrucción de huesos y tejidos humanos. Esto gracias a la creación de pequeñas estructuras llamadas Andamios Celulares.

«Son las casitas que requieren las células para vivir, están hechas de diferentes maneras. Lo ideal sería poder diseñar la matriz extracelular que generan las mismas células con la idea de conectarse entre ellas y que cuando nosotros descelularizamos un órgano o un tejido, sacamos las células y nos queda solamente esta matriz extracelular. Esa matriz extracelular es lo que se trata de imitar en los Andamios Celulares», explicó la Dra. María Cristina Piña Barba, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se generan directamente en laboratorios y necesitan de diversos componentes para su fabricación como biopolímeros, colágeno y huesos de bovino. Estos andamios pueden recrear válvulas cardíacas o tejidos firmes como el cartílago. Actualmente ya se han hecho pruebas en tráquea, hígado y corazón.

«Al cabo de un tiempo las células que se van a colocar ahí, ya son las células del paciente. […] Se le quitan al paciente células madre o células troncales para llenar este Andamio, cultivar estas células y ya meterlo “funcionalizado” al paciente», agregó.

Este tipo de procedimientos ya se utilizan en diferentes partes del mundo y, aunque se tienen años de investigación, el proyecto no puede continuar en México por diversas circunstancias.

«El problema pues es que no podemos probar en animales, porque no somos médicos nosotros y los médicos que prueban en animales pues ya lo tienen prohibido. Aquí no tenemos por el momento ningún apoyo, pero tarde o temprano tendrá que darse todo», expresó.

María Cristina Piña Barba y sus colaboradores buscan formar un grupo para dar continuidad a la investigación y para que su proyecto pronto pueda llevarse a hospitales.