Sobre el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Redacción / Ciudad de México 

La tarde de este 30 de mayo, se dio a conocer que el Gobierno de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega, retirará la condición jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua, decisión que llevará a la inevitable disolución de la institución.

De acuerdo con el diario El Mundo, el Gobierno ha tomado la medida respecto a la Academia y a otras 83 sociedades de la sociedad civil, consideradas legalmente ONG, por considerar que han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de «agentes extranjeros».

Ante esto, la Academia Nicaragüense ha contestado a la medida del Gobierno negando las acusaciones y publicando un informe en el que resume su trabajo actual. 

Asimismo, la Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su «profunda preocupación» por el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, «que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de 94 años».

En su comunicado, la RAE recuerda que se trata de una institución «fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país. La Academia desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar». Asimismo, la institución española pide apoyos públicos y privados para evitar esta “pérdida irreparable”.