El guitarrista Giovanni Piacentini presentará ‘Orígenes, guitarra y música de las américas’, en el MUNAL

El guitarrista ofrecerá un concierto gratuito en el que recuerda sus orígenes musicales

Alberto Aranda / Ciudad de México

Rendir homenaje a los compositores iberoamericanos es el propósito de la serie de conciertos que tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte. En esta ocasión Giovanni Piacentini ofrecerá un recital gratuito en donde ha seleccionado compositores como Heitor Villa-Lobos, Manuel M. Ponce y Agustín Barrios Mangoré.

«Orígenes, guitarra y música de las américas es un viaje a través de la historia y en este caso de los compositores guitarristas emblemáticos de todo el continente americano y una manera de viajar a través del tiempo y ver cómo estos compositores lograron sintetizar y fusionar la música, el acervo sonoro autóctono indígena de los distintos territorios de América con la música que venía del viejo continente», explicó el guitarrista Giovanni Piacentini.

A través de Orígenes, guitarra y música de las américas, podremos ver el interés de los compositores por las culturas originarias y su posterior influencia. Tal es el caso de la obra que realizó Agustín Barrios Mangoré.

«Logró fusionar en este caso con la polca paraguaya —que por cierto tiene mucho que ver con el son jalisciense de donde viene el chuntata mexicano, con la música culta—.  Él era un fan de Bach y de la música barroca en general, entonces muchas de sus piezas tienen un ritmo y una armonía que te arraiga a su tierra. […] Por supuesto Manuel M. Ponce, que tampoco era guitarrista, pero que por su relación con Andrés Segovia dio fruto a un repertorio que hoy en día es posiblemente el más importante de la guitarra seguramente de un compositor mexicano», aseguró.

Además, el profesor de la Universidad de California interpretará piezas de su autoría, como tres preludios, uno de ellos inspirado en la cultura Tzotzil y otro más en donde muestra su admiración por Bach.

«Una de ellas por ejemplo se llama New Allemande que es una especie de tributo a Bach, el cual es mi compositor favorito de todos los tiempos, sin embargo, le doy un toque, una armonía más moderna. Presentó este género barroco de la Allemande que era incluida en las famosas suites para baile del barroco. Voy a tocar primero una Allemande de Bach y luego voy a tocar mi versión de este género barroco».

El concierto de Giovanni Piacentini será el sábado 28 de mayo a las 11:30 horas en el Museo Nacional de Arte, la entrada es gratuita.