Los Choclok llegan al Lunario de Auditorio Nacional con su ‘Conehuan Tour’

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Cuando a mis oídos llegan las palabras Los Choclok, en automático a mi mente llegan las siguientes estrofas:

Ay, de uno, que sueña con tener, y tú tienes todo lo que yo podría desear
Ay, de uno, que acostumbra a perder, y tú eres la victoria de alguien más

Bonita. Deja decirlo tan solo una vez más
Bonita. Dame un momento que no sea de nadie más

Era 2018 cuando a mis oídos llegó Bonita, primera canción con la que conocí a Los Cloclok, banda creada hace trece años en Cosoleacaque, Veracruz — y aunque esta canción forma parte de su primer álbum, Sonido Místico, el cual salió en 2015—, no podría decir que llegó tarde para formar parte de unas de mis canciones favoritas, pues en febrero de este año me llevé la sorpresa que en su canal de YouTube habían subido un video de esta canción, y con cual han tenido más acercamiento con su público.

Pero ¿qué tiene de particular esta banda?, quizá sí sea el género musical que tocan; ellos lo describen como World Music, porque mezclan la música tradicional del Son Jarocho, con muchos otros géneros musicales de su agrado. Pero yo diría que lo particular que tiene esta banda es que nunca se imaginaron que su amistad y un “juego” de adolescentes los llevaría hasta dónde se encuentran hoy en día.

«Los Coclok, nace en la cuna de la amistad. […] Nosotros ya nos juntábamos como amigos en una equina del barrio, siempre con las jaranas, con los bongos, con los instrumentos de percusión porque todos tenemos un acercamiento a nuestra música tradicional, al Son Jarocho, […] y nace también de una guerra de bandas donde había un premio, y como de relajo ahí hicimos el grupo para concursar y ver si ganábamos el premio para echar la fiesta, para tener ahí nuestro dinero», contó en entrevista para Noticias 22 Digital, Martín Viche, voz y jarana, de Los Coclok.

Esta banda está integrada por: Jacobo Grajales (voz principal), Giovanni Carrizosa (acordeón, voz, requinto Jarocho), José Luis Morales (saxofón alto), Carlos Martínez (trompeta), Carlos Nava (guitarra eléctrica), Enrique Rubio (bajo eléctrico), Jorge Teoba (batería), Omar Cruz (teclados- keyboard), Martín Viche (jarana, voz), Josaí Morales (timbales), Luis Fernando Carrasco (guitarra eléctrica) y Rubén Coronado (sax tenor). Doce integrantes que lo entregan todo. Doce integrantes, donde cada uno de ellos le pone su estilo y su vibra, para que sus canciones sean únicas y diferentes.

«El proceso creativo es una de las partes más complicadas ya que somos doce personas, doce universos diferentes, […] y a veces es un poco complicado ponernos de acuerdo, pero eso es lo que le agrega magia. Cada uno le agrega algo del género de su agrado, y creo que eso hace únicos a Los Choclok», mencionó Luis Fernando Carrasco.

Y aunque sus fanáticos quisieran tener más de Los Coclok, ellos son fieles a sus procesos creativos: «por lo regular se plasma la letra, se presenta y a partir de ahí se empieza el proceso de la maqueta, de la composición de la música y cada uno da su opinión, y posteriormente se graba. Después viene el otro proceso de posproducción, el cual es un proceso un poquito largo y por eso nos tardamos tanto en sacar nuevas canciones. Son procesos que a veces requieren meses, pero todo es por ustedes, que a final de cuentas son los que hacen que estemos aquí y nos motivan a seguir creando contenido y música», agregó Carrasco.

Este 26 de mayo, a las 21:00 horas, Los Choclok se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, presentando su Conehuan Tour, en compañía del cantante y compositor Cimafunk. «Estamos muy emocionados, será una noche soñada, el estar en un lugar tan icónico del país. Estamos muy contentos de compartir escenario con Cimafunk. Es un concierto muy importante, que marca una etapa para nosotros. Vamos a tener invitados especiales y vamos a tocar canciones que no hemos tocado antes», adelantó Viche.

Imagen de portada: Obtenida de El Mundo de Orizaba