Entrevista con la química farmacéutica bióloga Carol Perelman, sobre la viruela del mono

«[…] aunque los primeros casos están relacionados a un viaje a Nigeria, el resto no, estamos hablando posiblemente de una transmisión comunitaria», explicó Perelman.

Karen Rivera / Ciudad de México

«La viruela del mono, como bien indica su nombre fue detectada inicialmente en monos, en macacos, en investigaciones en 1958, en un laboratorio. Es de la misma familia del virus de la viruela que conocíamos y que ya está erradicada desde 1980, la viruela está erradicada gracias a la vacunación», así lo explica la química farmacéutica bióloga, Carol Perelman.

En los últimos diez días la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en doce países, entre ellos España, Canadá y Estados Unidos. Frente al aumento de contagios, la OMS convocará a un grupo de expertos para discutir la propagación del virus que provoca esta enfermedad y su prevalencia.

«Es una enfermedad endémica de países africanos, principalmente, por ejemplo, el centro de África como en el Congo y en África occidental como en Nigeria. Llama la atención que de pronto suba la incidencia, pero llama más la atención que, aunque los primeros casos están relacionados a un viaje a Nigeria, el resto no, estamos hablando posiblemente de una transmisión comunitaria», agregó Pelerman.

La viruela del mono es una zoonosis, un virus transmitido de animales a humanos, su reservorio natural son los roedores y la forma en la que se presenta en el 2022 es atípica, porque no ha podido establecerse su ruta de contagio. Existen dos cepas, la primera, con una letalidad del 1% y la segunda, del 10%; su transmisión se da a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotas de saliva y material contaminado.

«Y en general no es que causa brotes, o sea no es sumamente contagioso, pero será momento de evaluar si el virus ha tenido algún cambio importante para que lo monitoreemos».

La reunión de la Organización Mundial de la Salud buscará si se está frente a una nueva variante del virus y la conexión que existe entre los casos individuales del brote actual.