Homenaje: Elenísima 90 años

Con motivo de su cumpleaños número 90, la Secretaría de Cultura Federal realizó un Homenaje Nacional a la escritora Elena Poniatowska

Ireli Vázquez/ Ciudad de México

Periodista, escritora y profesora, ella es Elena Poniatowska Amor.

Nació en París, Francia el 19 de mayo de 1933. Su madre era hija de ricos aristócratas mexicanos y su padre, un conde francés de origen polaco. En 1942, Poniatowska y su familia se trasladaron a México para escapar de las privaciones de la guerra.

A través de sus ojos ha visto la vida de la sociedad, la cuál ha sido descrita por sus manos en cada uno de los textos de sus libros.

Hoy Elena, — Elenita, Elenísima, como muchos la conocen —, celebra 90 años de vida.

Es así que, en presencia de familiares, amigos, funcionarios, escritores y periodistas, se llevó a cabo el homenaje nacional a la escritora Elena Poniatowska, en el Palacio de Bellas Artes.

«Elena, Elenísima, muchas personas también te llaman con cariño Elenita, me parece quizá que es por la devoradora capacidad de hacer preguntas como niña, aún a tus noventa. La niñez pregunta sin filtros, sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría. Elena también sube las escaleras corriendo como una niña, los niños son imanes de amor como tu apellido y es por eso que has hecho que nos reunamos aquí hoy. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México. Nos has dado tanto Elena, que hoy sólo te toca gozar y recibir», expresó Alejandra Fraustro, secretaria de cultura del Gobierno de México.

Con música, performance y lecturas de sus libros más célebres, el homenaje más que un evento público, fue una fiesta para Elena.

«Algo debe de tener la prosa de Elena Poniatowska, que tantas emociones provoca y la calidad de los libros, conviene recordarlo, se miden por la emoción que provocan. Sí uno revisa la biografía de Elena Poniatowska se podrá dar cuenta que ha seguido al pie de la letra el consejo de su amigo Gabriel García Márquez: hacer periodismo para no dejar de tocar tierra, para conocer la vida de lo que pasa donde se encuentran las grandes historias, entre lo cotidiano y lo insólito. Desde hace más de medio siglo nos ha contado cosas importantes de la gente común, y cosas comunes de la agente importante. Su prosa es un ejemplo de ese difícil arte de escuchar. Para escribir, Elena escucha, por eso sus textos están habitados por muchos», expresó el periodista Javier Aranda Luna.

En un emotivo mensaje, la periodista María Teresa Priego, expresó: «Tu escritura es un arma cargada de futuro. Eres una figura icónica muy a pesar tuyo. Ni cuenta de das. Mientras nos dejas con el corazón muy estrujado y ojalá con unos milímetros más nobles o con el anhelo de un día hacerlo, tú ya andas en el mercado feliz eligiendo las naranjas. ¡Ay princesita del jitomate, eres imperdonable, ay dientitos de conejo, ¿cómo no amarte?!».

Antes de concluir, Elena Poniatowska agradeció a todos por estar presente en un día tan importante. «Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy hermoso ver todas sus caras, su cariño, el cariño de todos los músicos y de todos los que han participado», mencionó.

Si te perdiste la transmisión, puedes verla aquí: